A partir de las luchas de liberación de los pobres y del diálogo con las ciencias de lo social, la teología de la liberación construyó un nuevo paradigma que hacía prever la centralidad de la cuestión económica en sus reflexiones. El desarrollo posterior, no obstante, mostró una casi total ausencia de los desafíos económicos en la reflexión de un grupo importante de teólogos de la liberación, revelando así la existencia de una "anomalía". La causa fundamental de esa anomalía es la no percepción de una característica clave de la modernidad burguesa: la promesa de la realización, vía el mercado sacralizado que exige sacrificios humanos, de todos los deseos, lo que es humanamente imposible. Esto hace del capitalismo una religión económica, sacrificial e idolátrica, y una sociedad secularizada. La comprensión de la sociedad burguesa en estos en estos términos, por su parte, es lo que ha llevado a un grupo minoritario a mantener la centralidad de la cuestión económica en sus reflexiones, y a asumir la crítica anti-idolátrica del sistema de mercado como una de las principales tareas de la teología de la liberación.
U14481
Con esta nueva colección de ecología-teología, pretendemos introducir la problemática ambiental desde un punto de vista teológico, a partir de la comprensión de que la existencia de la naturaleza está basada en un equilibrio dinámico natural, sometido al sojuzgamiento económico-político del hombre, que altera este equilibrio y lo pone en peligro de supervivencia de toda especie sobre la Tierra. Partimos de un enfoque bíblico-teológico que intenta rescatar el concepto del hombre como un ser natural, creado por Dios junto a todas las cosas que le fueron entregadas bajo su cuidado, afecto y responsabilidad, para su aprovechamiento. Nos dirigimos a todos los que entienden la historia como naturaleza y sociedad, no únicamente como la historia de unos grupos, sino como la relación que estos grupos tienen entre sí y frente a la naturaleza que ellos transforman permanentemente.
U14480
La idea central es enmarcar culturalmente esta cuestión de la posmodernidad, nos pareció una palabra acorde porque, más allá de la precisión que muchos autores discuten, ha devenido de uso común e implica la acepción general de estar viviendo en un tiempo "posmoderno".
Esta perspectiva se asocia con diferentes fenómenos: culturales, sociales, institucionales y políticos, que suceden en la actualidad. Como estas charlas no conforman un curso académico, trataremos de evitar cuestiones de extrema densidad.
Intentaremos una pregunta cultural: ¿desde qué contexto? Desde la tradición revolucionaria del socialismo, tratando de reivindicar esos valores, tan viejos como la modernidad. ¿Desde dónde? Desde este lugar que es América Latina y, tal como dice un autor, es un "continente de intemperie endémica". Este continente tiene su propia historia y sus propias contradicciones con aquello que fue el origen de las ideas socialistas. Éste será el entramado en el cual intentaré desarrollar este tema, la tradición de la crítica radical a la modernidad asumiendo la historia latinoamericana.
U14479
Para empezar, nada mejor que la obra que presentamos, que une a sus condiciones literarias sobresalientes, el valor práctico de ser un compendio de sabiduría para uso del púlpito.
Y permítasenos una palabra de explicación del título. La palabra "romance" es una traducción literal del título en inglés, y no corresponde exactamente a ninguna de las acepciones corrientes de esa palabra en castellano. "El Romance de la Predicación" es el encanto, la epopeya, la gloria, la aventura - aún la "locura", que diría San Pablo -, de la predicación. Encierra todo lo que hay de heroico y romántico en esta orden de caballería de los mensajeros de la Cruz. En suma, significa lo que el lector irá descubriendo a medida que se deje arrebatar por los acentos inflamados con que el autor exalta la misión de los predicadores del Evangelio, a través del estudio de una serie de personajes característicos en la historia de la predicación.
Dejamos, pues, iniciada así una nueva colección que nos atrevemos a vaticinar que ha de ser considerada pronto como un preciado tesoro, una verdadera fuente de inspiración para la tarea de predicadores y pastores.
U14478