El conflicto ha sido siempre un tema de interés tanto para el pensamiento histórico como para el político y un objeto prioritario de la investigación en diversas ramas de las ciencias sociales. Pero los estudios realizados en las diferentes áreas han tratado los enfrentamientos entre grupos o individuos como conflictos específicos -societarios, familiares, sociales, raciales o interpersonales- sin analizar lo que es común a ellos.
En este libro, Entelman desarrolla y prueba por primera vez la hipótesis de un género de conflicto al que trasvasa los conocimientos y las experiencias de las diversas especies de enfrentamiento, mostrando cómo se pueden aplicar a las otras. Así brinda instrumentos conceptuales que permiten aprovechar de forma universalizada los valiosos resultados obtenidos por separado en cada una de las áreas de conflictos específicos.
Para las investigaciones y las técnicas relativas a la prevención, la administración y la resolución de conflictos esta obra abre nuevas y fecundas perspectivas de trabajo.
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La filosofía del derecho pretende desarrollar una teoría del derecho justo, una teoría de la justicia. Ello no es una tarea sencilla. Del acierto de esta tarea dependemos todos en la vida cotidiana.
El texto intenta ofrecer el conocimiento básico que se necesita para poder reflexionar y discutir en torno al derecho justo, hablar de justicia y contribuir a ella.
El tratamiento quiere recordar o incorporar los datos fundamentales de la historia de la filosofía del derecho. Ante todo, la exposición trata de convencer de que se debe leer hasta el hartazgo las obras clásicas de filosofía del derecho. Hemos indicado permanentemente las ediciones fácilmente accesibles de estos libros iusfilosóficos.
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El proceso de formación de todo profesional supone el desarrollo de habilidades prácticas y capacidades para la acción. También en la formación docente la literatura especializada le otorga relevancia a esta cuestión e, incluso, centralidad. Sin embargo, múltiples interrogantes y controversias se plantean a la hora de definir cuáles son esas capacidades y cómo se promueven en las diversas etapas de la formación profesional docente.
La formación en las prácticas es mucho más que el desarrollo de habilidades operativas para el "hacer ". Es, fundamentalmente, la capacidad de intervención en contextos reales complejos; la asunción de decisiones ante situaciones y problemas genuinos. Esto supone recuperar el eje de la enseñanza, así como los aportes de la didáctica, pero no desde una mirada instrumental de la docencia, sino desde el compromiso con una formación que posibilite aprender a enseñar y que cuenta con la confianza de los formadores en que los docentes puedan aprender a hacerlo.
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En la vida cotidiana leemos, escuchamos, vemos un sinnúmero de estrategias destinadas a convencernos. La razón y la emoción, el convencer y el persuadir, atraviesan las diferentes propuestas discursivas. Lo que ocurre hoy es tan viejo como la historia de la humanidad. los griegos lo sabían ya bien que diferentes autores trataron el tema y fueron los primeros en reconocer que lo importante no era el descubrimiento de la verdad sino ganar la voluntad de los participantes en el debate. Los patrones de la argumentación rescata las diferentes teorías que en torno de la argumentación se desarrollan en la Grecia clásica, pero siguiendo también un hilo que alcanza a Kant y Schopenhauer. Es que importa advertir que no se ha agotado el tema y que a lo largo de la historia se van repensando temáticas similares. El siglo XX también ha sido rico en la recuperación de la argumentación. El desarrollo de la publicidad comercial, de la propaganda política, de la televisión y de la radio no es ajeno al reverdecer de la argumentación. Aquí se toman básicamente las teorías de Chaim Perelman y Stephen Toulmin como ejemplos de esta nueva perspectiva argumentativa, aunque se reconoce la importancia que otros trabajos, desde otras disciplinas, han aportado también para que esta temática siga tan rica, sugestiva y productiva como en la Antigüedad.
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