Para estar juntos, los hombres necesitan acordar un sentido compartido de la vida. El derecho es el texto donde se escriben creencias básicas: creencias en una significación del ser humano, en el imperio de las leyes o en la fuerza de la palabra dada. Lejos de expresar una verdad revelada por Dios o descubierta por la ciencia, el derecho es una herramienta capaz de servir para fines diversos y cambiantes, pero sobre todo es una técnica de la prohibición, que interpone en las relaciones de cada uno con el prójimo y con el mundo un sentido común que lo supera y lo obliga. En efecto, sólo si asumimos la existencia de un orden es posible atribuir un sentido -incluso contestatario- a nuestras acciones.
En este original trabajo, el especialista en derecho Alain Supiot examina la relación de la sociedad con el discurso legal. Argumenta que la religión y el Estado ya no aseguran los valores fundamentales, y analiza el papel del derecho, de la ley, de la justicia y de la aspiración a la justicia como estructurantes de los lazos sociales. Con una mirada antropológica, observa el derecho y la evolución de las leyes como un recurso por el cual, a través de sentimiento colectivo a un orden, los hombres construyen un sentido (compartido, además) para su propias vida.
Su exploración del homo juridicus -el individuo constituido a través de una densa red de contratos y leyes- está llamada a convertirse en una obra clásica de la teoría social.
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Este libro contiene cuatro diálogos que resultan imprescindibles para el conocimiento de la obra del filósofo ateniense.
Critón, o del deber; Fedón, o del alma; El banquete, o del amor; y Parménides, o de las ideas.
La amistad con Sócrates, al que amó y siguió como maestro, le comunicó la fe en la problemática del conocimiento, la convicción de que la vida debe regirse por un orden moral, y la estimación de la conducta como punto de acuerdo del bien y la verdad.
Cronológicamente ordenados, el diálogo que inicia el libro pertenece a su primer período, el de escritos socráticos; Fedón y El banquete, a los escritos de madurez, y Parménides, a los escritos de la vejez.
Estos diálogos llegan a nosotros provistos de toda su elocuencia, de todos sus matices espirituales, sin que hayan perdido la cualidad de impresionarnos, convencernos y maravillarnos.
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Yo expongo, taller de prácticas de comprensión y producción de textos expositivos plantea cuestiones teóricas y prácticas que sirven para conocer y repensar aspectos fundamentales de los textos expositivos -incluidos los llamados textos de divulgación científica- que pueden ayudar a mejorar su comprensión y producción. En el presente libro, que ofrecemos tanto a los estudiantes como a los educadores interesados en la temática, exponemos, en primer lugar, "con la mayor claridad posible" las características fundamentales de los textos expositivos, para luego proponer diversas actividades de aplicación en textos, extraídos de distintas fuentes, con la finalidad de mejorar las estrategias de comprensión y producción de los mismos. Para finalizar, se incluyen posibles respuestas esperadas para estas actividades, con la intención de orientar a los lectores en la realización de las propuestas, ya que de ningún modo, son las únicas respuestas posibles. ASsimismo9 en la Parte I también se incluyen consideraciones teóricas acerca de la comprensión y producción de textos expositivos orales y escritos que son de utilidad para hacer más conscientes los propios procesos y para, de este modo, poder controlarlos y mejorarlos.
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En esta publicación pretendemos continuar la línea de trabajo iniciada en presentaciones anteriores de las cuales tomamos los fundamentos teóricos, intentando avanzar en algunas respuestas a las preguntas que permanentemente nos problematizan como profesoras dedicadas a la formación en las prácticas: ¿Cómo se aprende la práctica profesional? ¿Qué dispositivos permiten que las teorías aprendidas durante la formación sistemática impacten en ella? ¿es posible que, ante las situaciones singulares y complejas que plantea la práctica, se ponga en acto un proceso de reflexión que permita "darse cuenta" de lo que se hace y por qué? ¿es posible superar los conocimientos vulgares y acríticos que construimos antes de la formación sistemática profesional? ¿es posible aprender a reflexionar sobre nuestros supuestos y nuestras propias prácticas? ¿Qué estrategias favorecen ese proceso?
Estos son algunos de los interrogantes que recorren las páginas de este libro, en la pretensión de socializar enfoques, reflexiones y experiencias acerca de la formación en las prácticas docentes.
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