El protestantismo es en Francia, según una expresión clásica, "más célebre que conocido". Muchos lo ignoran con serena indiferencia; otros le prestan una simpatía un tanto distante que no llega hasta informarse de sus posiciones esenciales en el orden del pensamiento o de la vida; la mayoría lo condena como revolucionario por su peligroso amor a la libertad, o como rezagado, por su adhesión al Evangelio. Todos lo juzgan pero, ¿Cuántos lo conocen?
Además, se sabe, más o menos, lo que no es, vale decir, se conocen relativamente los puntos que lo separan del catolicismo, pero no aquello que es en sí mismo, en su substancia cristiana, en su fondo religioso, en su actitud moral y social. Se ignora lo que son sus Iglesias, su culto, su piedad, su concepto de la vida cristiana; se ignoran qué principios presiden su evolución y su historia, y qué actitud asume frente a los grandes problemas a cuya solución se ve abocado el mundo moderno.
Todo esto quisiéramos exponerlo aquí en forma bien sencilla, sin pretensión alguna de erudición histórica i teológica; pero con el cuidado, sin embargo, de ir al fondo de los asuntos y de no contentarnos con una consideración precipitada y superficial. Hablaremos en forma positiva, exentos de todo vano anhelo de controversia, y nos esforzaremos en definir el protestantismo por lo que es, más que por lo que no es, porque el alma protestante, como todas las almas humanas, vive de lo que asimila y no de lo que rechaza, de lo que cree y no de lo que niega.
U13501
En los países de habla hispana es aún más necesaria que en aquellos a los que fuera dedicado originalmente el COMENTARIO BÍBLICO DE ABINGDON, la posesión de una obra de esta naturaleza por parte de los elementos evangélicos. Cien años han transcurrido desde que se iniciara la obra evangélica en el Río de la Plata: cien años durante los cuales la corriente del pensamiento protestante no ha cesado de aumentar su caudal con el aporte de los importantes estudios de hombres eruditos que han consagrado sus vidas a profundizar y completar el conocimiento del Libro en el cual tenemos las bases históricas de nuestra fe. Y, sin embargo, hemos permanecido aislados, casi por completo, de esa corriente, e ignorantes de cuestiones que en el ambiente protestante mundial son ya del dominio público. A crear esta situación han contribuido la distancia a que nos hayamos de los centros mundiales donde mayor atención se presta a estos estudios. la diversidad de idiomas, y la interdicción -tácita o declarada- que en nuestro ambiente a pasado sobre el estudio científico a la Biblia, como resultado de esa corriente que en el campo protestante ha impedido alcanzar todas las lógicas conclusiones del principio del libre examen.
Nuestro propósito, sin embargo, al presentar esta obra al público de habla castellana, va más allá de lo que podría suponerse después de leer los párrafos que anteceden. En efecto, aspiramos a que sirva como instrumento para promover interés por el estudio de la biblia también en aquellas personas que abrigan hacia ella algunos difundidos prejuicios: para ellas, si sinceramente se deciden a estudiar esa maravilla de los siglos que es la Biblia, esta obra será un guía que los introducirá en un mundo desconocido e insospechado.
U13497
En los últimos años he desarrollado algunas ideas bastantes concretas sobre estas cuestiones, que en el presente libro las quiero compartir con todos los interesados en leerlo. Dado el éxito editorial de mi Historia del cristianismo y de mi libro más reciente junto con Carlos Mraida, Latinoamérica en llamas Caribe, Miami, 1994, considero que el siguiente libro responde a un interés creciente por parte del lector evangélico de conocer su realidad pasada, presente y futura. El clima de efervescencia espiritual, crecimiento numérico, inserción en la sociedad, creciente influencia política, y mayor visibilidad social que parece caracterizar el protestantismo latinoamericano de hoy, demandan de estudios como este para estimular la reflexión y orientar muchos de estos desarrollos.
Este libro está orientado precisamente a eso: ayudar al creyente evangélico latinoamericano a pensar en su realidad, desde su compromiso de fe, y asumirla con total responsabilidad de cara al siglo XXI y con una gran expectativa escatológica. La lectura de este libro, como continuación de Latinoamérica en llamas, agregará un elemento significativo para la reflexión y la práxis evangélica de todos aquellos lectores interesados y deseosos de continuar su reflexión sobre la marcha del Evangelio en América Latina.
El lector hará bien en tener en cuenta que se trata de una colección de ensayos, escritos en diferentes momentos, si bien en respuesta a una inquietud común: responder a los interrogantes básicos de donde venimos, dónde estamos, y hacia dónde vamos los evangelios en el continente latinoamericano.
U13495
Este libro es ante todo una profundización erudita en el contenido de la doctrina del Nuevo Testamento sobre "el bautismo del Espíritu Sant". En este sentido, el biblista recorre, en orden, las instancias críticas en os escritos fundacionales del cristianismo: Juan el Bautista, el bautismo de Jesús, Pentecostales, los hechos de los apóstoles. Pablo, Juan, herbréos, Pedro. Y en cada caso encontramos un análisis exhaustivo de los textos y elementos acumulados en el curso de la investigación, para comprender la descripción del concepto bíblico según los diferentes autores. Un trabajo cuidadoso, metodológicamente impecable, iluminador, riguroso.
James G. Dunn se propone con este estudio un doble objetivo. Por un lado, extraer del texto bíblico los criterios para una crítica evangélica de la doctrina y la práctica que del bautismo del Espíritu Santo hacen las Iglesias pentecostales. Por otro, recuperar para todo el cristianismo el énfasis pentecostal del cual estas iglesias dan testimonio y ejemplo para la revitalización de su vida y misión.
Así, como puente por donde transitar hacia el encuentro y el diálogo, esta obra constituye un aporte muy valioso que ningún cristiano que piensa -pentecostal o no- puede ignorar, so pena de persistir en una creencia y práctica que se aleja, por exceso u omisión, del testimonio bíblico.
U13494