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Preguntarse por la significación teológica del proceso de liberación del hombre en el curso de la historia exige, metodológicamente, que se precisen los términos en cuestión. A ello dedicamos la primera parte de este trabajo. Este estudio nos permitirá indicar las razones por las cuales, a lo largo de estas páginas, tendremos en cuenta en forma especial la función crítica de la teología respecto de la presencia y actuar de la Iglesia en el mundo. El hecho mayor de dicha presencia en nuestro tiempo, sobre todo en los países subdesarrollados, es la participación de los cristianos en la lucha por construir una sociedad justa y fraterna, done los hombres puedan vivir con dignidad y ser agentes de su propio destino. Consideramos que el término "desarrollo" no expresa bien esas aspiraciones profundas: "liberación para más exacto, expresa mejor el carácter conflictivo de proceso y es más rico en virtualidades, además de ofrecer un campo más propicio para la reflexión teológica".

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La teología es un ministerio y las opciones que en ella se hagan determinan el camino de evangelización que cada uno elige.

Es una experiencia insustituible compartir la fe a partir de una realidad, de las situaciones de marginalidad y sufrimiento, de las esperanzas siempre postergadas.

Según la lectura que el cristiano haga del evangelio, encontrará a Cristo que pasó haciendo el bien a todos, uniéndose a los niños, a los enfermos, a los desposeídos y también luchó por la justicia, para que los débiles no fueran los esclavos de los fuertes.

La enseñanza de Cristo, es que el Reino le pertenece al Padre y lo que regala a los hombres para que no tengan que esforzarse en conseguirlo. Una de las bienaventuranzas es una alabanza a los pobres de espíritu porque a ellos les pertenece el reino de los cielos.

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El cristianismo latinoamericano, sus expresiones y actividad misionera, están en un momento de creatividad apasionante. En él se mezclan dosis de sólidas realizaciones, de incertidumbre, de esperanza y de una cierta confusión.

Las realizaciones para hacer a la Iglesia eficazmente presente en la irrepetible realidad latinoamericana son indiscutibles en las últimas décadas, en un proceso difícil y en pleno desarrollo. Precisamente las próximas páginas suponen ese hecho, que hay que interpretar en toda su significación.

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El Centro Ecuménico Antonio Valdivieso, a sus diez años de fundación, sirviendo a la Iglesia de los pobres en la reflexión cristiana y en el acompañamiento histórico dentro del proceso revolucionario, tiene el gusto de presentar el libro titulado Pueblo Revolucionario, pueblo de Dios.

Esta obra revista una significación histórica, en cuanto recoge la experiencia cristiana revolucionaria a lo largo de estos diez años complicados y difíciles que el pueblo de Dios en Nicaragua ha tenido que afrontar con mucha fe, capacidad increíble de amor y esperanza inclaudicable.

U13917

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