El Metodismo no ha sido por naturaleza un movimiento litúrgico sino evangelístico; sin embargo, al principio, los que formaban parte de las "Sociedades Unidas" acostumbraban asistir a los cultos formales de sus iglesias, cultos que, generalmente, no coincidían con las reuniones de dichas sociedades. Como las reuniones de las sociedades eran informales, se las dedicaba especialmente a oraciones espontáneas, cantos de himnos (en gran parte los de los Wesley) y exposiciones de las Escrituras. Sin embargo, cuando las sociedades se transformaron en Iglesia, poco a poco fueron añadiéndose formas litúrgicas heredades de la Iglesia Anglicana y también de otras denominaciones cristianas.
Nunca, empero, se impuso a ninguna iglesia de ritual definitivo y fijo, dejando a cada congregación la libertad de escoger entre lo ofrecido lo que más estuviese de acuerdo con el ambiente y la modalidad espiritual de los adoradores, y entendiéndose que todo debe ser llevado, según la recomendación apostólica, "decentemente y con orden".
Este "manual", por lo tanto, con excepción de los "Ritos y Oficios Sagrados", no debe considerarse como material fijo e inalterable, sino, como se establece al principio, "cual ayuda para la adoración a Dios".
U13940
El nuestro estudio del concepto del hombre y del pecado en el Nuevo Testamento, hemos visto cómo se proyectaron en el pensamiento de los primeros escritores cristianos los principales conceptos hebraicos - el sentido de la dependencia de Dios, el valor del hombre ante Dios, la gravedad del pecado como rebelión contra el Padre, y la redención en comunión con Él. Hemos visto en San Pablo la lucha entre el bien y el mal y la conquista del pecado por la gracia divina. Pero, como bien se ha dicho, el Nuevo Testamento no es un libro de especulación, sino de experiencia y afirmación. La afirmación cristiana del valor del hombre debe ser basada en una filosofía de la personalidad. La afirmación de la libertad, implícita en los Evangelios Sinópticos y en las cartas de San Pablo, debe ser relacionada con la soberanía divina. Se debe mostrar cómo puede el mal tener lugar en el teísmo cristiano. Se debe formular más exactamente la psicología cristiana, la teoría del origen del alma, y su destino inmortal. Hay que elaborar las consecuencias teológicas de la redención en Cristo. Todo este trabajo quedó para la Iglesia naciente y sus dirigentes intelectuales.
U13939
La creación es un tema constante y de central importancia a lo largo de todas las Escrituras. Evidentemente, es un eje decisivo del pensamiento bíblico. A la luz de este hecho, parece obvio que la teología de la creación debe desempeñar un papel parecido y proporcional en la teología evangélica hoy. Sin embargo, aparte de la polémica antirevolucionista, en el grueso del sector protestante la creación parece ser un tema olvidado. El autor intenta corregir ese problema con este pequeño pero enjundioso libro que recorre sus conferencias en la Cátedra Manuel Figueroa en el Instituto Teológico Bautista de Santa Ana, El Salvador, y su ponencia en el III Congreso Latinoamericano de Evangelización (CLADE III) en 1992. Muestra la estrecha vinculación entre creación y salvación en el Antiguo Testamento (cap. 1) y en el Nuevo (cap. 2), reflexiona sobre el significado de la visión bíblica de la creación para una misión integral (cap. 3) y finalmente enfoca, desde esa misma perspectiva, temas tan álgidos como la dignidad humana, los derechos humanos, la responsabilidad ecológica y el compromiso cristiano con la justicia y la reconciliación con miras a una auténtica shalom (cap. 4). En resumidas cuentas, ofrece un magistral bosquejo de la teología bíblica de la creación y del papel decisivo que le corresponde a ésta en nuestra comprensión del evangelio, del discipulado y de la vida y misión de la Iglesia.
U13938
En América Latina hemos vivido muchos cambios. Son cambios políticos, económicos, de valoración cultural y también cambios eclesiales. Desde hace muchas años que se habla de una teología latinoamericana, que tiene muchas caras y enfoques.
La pregunta que las iglesias y organismos ecuménicos, miembros del Consejo Latinoamericano de Iglesias han trabajado con mucho tesón es: ¿Cómo podría la teología de la gracia de Dios hacer un aporte la integración regional? Ese libro quiere ser un aporte a este debate.
U13937