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Hay cuarenta millones de indios cristianos en América Latina. Unos pocos viven en la selva, muchos en los suburbios pobres de las ciudades, la mayoría en el campo. Fueron dominados por la cultura de los blancos, pero no completamente vencidos. Durante quinientos años resistieron. Y hoy se levantan y ofrecen una contribución inestimable a la civilización cristiana y occidental. Los cinco trabajos de esta obra, escritos por personas que conviven con los indios hace años, presentan la espiritualidad de los rituales Rarámuri y Tseltal de México, de los Quechua andinos del sur de Perú, de los Aymara de Bolivia, Perú y Chile y de los Guaraní del Cono Sur. Algunos textos son testimoniales, otros más analíticos Buscan conocer las tradiciones que hicieron los indios, respondiendo a la primera evangelización. El libro revela que en la empresa colonial Dios se puso del lado de los indios, luego dio fuerza para resistir y sensibilidad para enriquecer su secular patrimonio cultural.

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En el año 1975, en ese mismo ámbito, se realizó un gran Congreso que convocó a más de 1.000 personas representantes de diferentes organizaciones y de todos los partidos políticos con el objeto de celebrar el Año Internacional de la Mujer promulgado por las Naciones Unidas.

El origen del Día de la Mujer se remonta al año 1910, cuando la docente, dirigente política y luchadora por la paz, Clara Zetkin propuso en un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas realizado en Copenhague, celebrar todos los años y con carácter internacional el 8 de marzo en homenaje a las valientes obreras textiles y del vestido neoyorquinas que salieron a la calle a revindicar "salarios decentes", "jornadas de 10 horas" e "igualdad de derechos". Fueron brutalmente golpeadas por la policía que cargó contra la manifestación y una cantidad de entre ellas fueron a parar a la cárcel.

Al año siguiente sólo en 4 países se recuerda esa fecha. En 1913 en la Rusia zarista salen las obreras bajo la consigna: abajo el hambre, no al a guerra. Desde el comienzo el reclamo de los derechos de la mujer va íntimamente ligado a la exigencia imperiosa de la paz.

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Y así fue. Todo cambió en El Salvador; la religión ya no fue la misma cuando en su horizonte la profecía irrumpió violentamente denunciando un estructura social de pecado y proponiendo en su lugar una tierra nueva y un cielo nuevo, vale decir, una forma diferente de creer.... y de vivir. Entonces la crisis se apresuró. El pueblo salvadoreño pasó bruscamente de la pasividad política a la acción revolucionaria.

Es dentro de esa incontenible avalancha libertaria que esta investigación aísla una parte de la misma: los cristianos - lumpen proletariado, obreros, estudiantes, trabajadores del campo, sacerdotes, religiosas y hasta un arzobispo - que, desde una práctica determinada, se comprometieron con esa avalancha sin pedir nada, pero dándolo todo.

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Cristianismo y Política cuando era Secretario General de la Federación Mundial Cristiana de Estudiantes, una organización que agrupa numerosos jóvenes inquietos por los problemas políticos y sociales en setenta países del mundo. En las páginas de este libro Maury examina esa época suya de presiones y de crisis a la luz de la revelación bíblica y de las enseñanzas de la Iglesia cristiana.

La política es una de las más agudas preocupaciones del hombre moderno, dice, y por eso el que no es cristiano juzga a las iglesias y a sus miembros por lo que dicen y hacen en el campo de la política. Esto significa que la acción política puede ser un potente medio de evangelización.

Este es un libro práctico, basado en la experiencia inmediata del autor quien no solo afirma creer profundamente en la obligación cristiana de evangelizar y de participar en la política, sino que también muestra cómo se hace.

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