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Se trata de una obra eclesiástica. Eso no ha inhibido al autor para incursionar en los aspectos socio-culturales. y hasta políticos. Y esto pasa por una razón de identidad histórica. Ser valdense significa históricamente pertenecer a una iglesia, aunque esta pertenencia se encuadre pura y exclusivamente en el ámbito de la tradición. Y pertenecer a la Iglesia Valdense, se puede decir que configura, históricamente, una ética de vida que  se expresa más allá del ámbito puramente eclesiástico. No alcanza para explicar ciertos hechos de esta historia, la simple interpretación sociológica o de otra naturaleza, cuando en el fondo de la cuestión ay un hecho que obedece a una confesión de fe y a una actitud ante la vida como consecuencia de la fe.

Esta historia de los valdenses en el Río de la Plata los abarca desde la llegada del primer grupo en 1857 hasta su constitución en Sínodo en 1965. Decidimos poner allí nuestro punto final, no porque creamos que no se puede hacer historia crítica de los tiempos más recientes, sino porque para ello se requiere mucha más base documental y de maduración reflexiva, y el autor mismo, son también protagonistas; y donde las consecuencias de los hechos producidos sólo existen en el futuro, lo que no permite una valoración histórica objetiva.

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El movimiento evangélico en Iberoamérica se inició, y en gran parte ha marchado, sin una clara visión de los motivos y de los objetivos, obtenida con referencia concreta al medio iberoamericano, y sin una meditada y concertada estrategia de evangelización.

En la asamblea de la Comisión de Misión Mundial y Evangelización, del Consejo Mundial de Iglesias, efectuada en México, y de la cual trata este libro, Gonzalo Castillo Cárdenas, de Colombia, hizo un penetrante análisis de las motivaciones y los métodos empleados un tanto al azar por las misiones e iglesias evangélicas de Iberoamérica, en su empeño evangelizador.

En el ya citado capítulo VII, Emilio Castro nos ofrecerá al respecto sus propias observaciones.

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Esta obra está basada en la primera parte de un trabajo que fuera requisito para su doctorado.

De ella nos dice el autor: "Mi tesis era precisamente que la misión comprendida en la perspectiva del Reino de Dios, permite - y hasta demanda - total libertad para servir a ese reino, para participar en la tarea de anunciarlo y manifestarlo".

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Nos complacemos en ofrecer a las iglesias evangélicas de América Latina este pequeño libro de reflexión y estudio sobre su misión en el día de hoy. Está escrito con cariño por lo que la iglesia significa en la vida de su autor y con inmenso aprecio por la hermosa tarea de testimonio de Jesucristo que las iglesias brindan a este continente. No pretendemos decir nada nuevo, pero si recordar verdades por todos conocidas: que Dios llama al hombre a una vida nueva y que lo llama a través de su iglesia. Que la iglesia que conoce este propósito de Dios para toda la humanidad debe adecuar su estructura y trabajo para colaborar en su cumplimiento. Que todos tenemos algo que hacer en este sentido. Que el mundo es nuestra parroquia. Que no debemos meramente repetir el ayer, sino mirar al mañana con grandes esperanzas.

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