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Editamos con el título de "Meditaciones de la Pasión" el sermón de las siete palabras pronunciado en la Iglesia Bautista de Rio Piedras el Viernes Santo de 1945, radiodifundido bajo los auspicios de la Asociación de Iglesias Evangélicas de Puerto Rico, refundiéndolo, a la vez, con notas utilizadas en la Semana Santa del 1949 en la Iglesia del Nazareno de Santurce y en le Iglesia Metodista de Arecibo. Hecho las necesarias alternaciones para quebrar un poco la amplitud del período el tono homilético propio de la elocución sagrada pero conservamos aún algo del estilo hirsuto y del espíritu emotivo de esos días. Son líneas humildes; pero eso si, muy sentidas. A través de ellas aspiramos hacer oír el reto del Crucificado a un pueblo sufrido de una generación en crisis. Va dedicado a los corazones encendidos por preocupaciones espirituales, y de un modo especial, a los piadosos, sencillos y buenos hermanitos de las iglesias que me han acompañado tantas veces en meditaciones de esta suerte.

U14432

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Nuestra herencia de santidad es muy preciosa y sagrada. La doctrina wesleyana no es un énfasis teológico cuya mayor distinción es su diferencia del calvinismo y que "la gente de santidad" debería ser apartada de la corriente mayor de la cristiandad. La santidad es la doctrina central de toda la fe cristiana. Es completamente bíblica y lleva la estampa de aprobación de la Iglesia desde los tiempos remotos de la historia del cristianismo.

Es una doctrina muy "costosa", como lo son todos los más grandes principios de la fe evangélica. Nuestros grandes "Padres" cristianos, sensibles a las necesidades de la Iglesia, trabajaron con los problemas teológicos involucrados y las expresiones verbales más convincentes para el entendimiento. Aplicaron a la tarea, todo el celo, gracia e inteligencia santificados de que eran capaces. Grandes hombres y héroes dieron sus vidas por sus convicciones.

U14431

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El lenguaje total es la forma comunicación a la que nuestra metodología incorpora todos los medios de expresión utilizados por el hombre actual (lenguaje oral y escrito, lenguaje de las imágenes y lenguaje de los sonidos). Estructuralmente es muy posible que la expresión, acuñada por el Dr. Antonio Vallet en 1964, no responda plenamente a las disquisiciones de los lingüistas modernos, pero para nosotros los pedagógicos y los que estamos directamente conectados con los medios de comunicación social, la expresión es novedosa y diciente.

El lenguaje total como expresión eminentemente humana responde en su esencia y en su profundidad al lenguaje en el sentido más pleno de significado. En toda comunicación realmente humana es todo el ser en que se pone en "conexión" con el "otro" y no solamente nuestra razón. La comunicación en nuestra sociedad hipersensibilizada no puede reducirse al uso de los signos estereotipados, fríos, inertes y racionales de la imprenta. La electricidad al revolucionar, radical y absolutamente los medios tradicionales de comunicación ha dado origen a nuevas formas de culturización que la escuela ha de incorporar a sus sistemas pedagógicos.

U14430

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En esta obra se presenta la reflexión elocuente de la primera hornada de intelectuales orgánicos que ha producido el movimiento indígena ecuatoriano: Julián Guamán.

En este oportuno y necesario apoyo, Julián aborda sin prejuicios ideológicos ni camisas de fuerzas teóricas un segmento particular del movimiento indígena que ha sido, quizás como ningún otro, objeto del maltrato de la sociología crítica de izquierda - que o bien lo desconoció por considerarlo un fenómeno de escasa significación, o bien lo interpretó desde esquemas ajenos a la dialéctica -. La mayoría de esos esfuerzos vieron en el mundo evangélico indígena el papel tradicional de la religión como "opio para el pueblo", y atribuyeron a los misioneros el triste papel de agentes en una gran conspiración política concebida, organizada y financiada por agencias imperialistas.

Esas lecturas esquemáticas de una realidad inédita, fueron incapaces de explicar el indudable protagonismo de los indígenas evangélicos en el levantamiento cívico-militar de enero del 2000 y en la contienda electoral del 2001. ¿Qué elementos de la fe cristiana, acrisolados en la cultura indígena, influenciaron y motivaron que los indígenas evangélicos irrumpieran con el ímpetu en la arena política?

Si, como señala Octavio Paz, en los primeros siglos de la colonia los indígenas del continente, rotos los lazos con sus antiguas culturas y muertos sus dioses, encontraron un lugar en el mundo por la fe católica, en las postrimerías del siglo XX la fe evangélica - que les alfabetizó y les permitió reconocerse como hijos e hijas de Dios - les ofreció a muchos indígenas en Ecuador, y en otras regiones del continente, la oportunidad de buscar con otros la solución a sus males ancestrales. Esa oportunidad está abierta y el asumirla, con todos sus riesgos, es el desafío de la hora para los indígenas evangélicos del continente. Y en esta tarea histórica y profética será de mucho auxilio, sin dudas, este ensayo precursor.

U14429

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