fbpx


Hay que asumir que nadie puede, razonablemente asegurar un inmediato retorno a la presencialidad en términos pre-pandemia, como sería el deseo de todos.

Una universidad no puede esperar de brazos cruzados sin prepararse desde ahora para esa transición. Por esa razón con tecnología innovadora, UCEL instaló aulas híbridas en sus sedes de Rosario, ubicadas en Avenida Pellegrini 1332 y Corrientes 1641. Las aulas híbridas ya están funcionando, incluso con actividades prácticas de carreras tales como Ingeniería en Tecnología de los Alimentos y Licenciatura en Nutrición, cursos de posgrado de la Carrera de Derecho y dispuestas para ser utilizadas también por todas las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Contador, Licenciado En Administración De Empresas, Comercialización, Relaciones Laborales, Economía, Turismo, etc.), Ingeniería en Sistemas de Información y Profesorado Universitario.

¿Qué son las aulas híbridas?

Son una modalidad de enseñanza que combina aspectos valiosos de la educación on line con los de la presencial. Mediante un equipamiento tecnológico de avanzada, resulta posible que en una misma clase, de manera simultánea, haya alumnos que en el espacio físico del aula comparten la clase con el docente (con el distanciamiento correspondiente y demás recaudos) y otro grupo de alumnas/os que participa de la clase de manera virtual desde sus domicilios. Estos estudiantes no sólo ven y escuchan al docente, sino que pueden intervenir activamente en la clase, son visualizados en una pantalla tanto por el profesor como por sus compañeras/os y escuchados perfectamente. En la clase siguiente, los alumnos que han asistido presencialmente y los que lo han hecho virtualmente pueden invertir esos roles

Constituyen una nueva e inestimable herramienta para proseguir con el proceso de enseñanza aprendizaje aún en un marco de restricciones derivadas de esta situación pandemial. Durante la misma -y también una vez que sea superada- son y serán de gran utilidad para el desarrollo no sólo de actividades de docencia sino también de extensión (conferencias, seminarios, jornadas, etc.).

 

La universidad frente a la pandemia: la exitosa superación de un inesperado desafío

A comienzos de 2020 las universidades debieron afrontar el imprevisto desafío de transformar toda su actividad presencial en virtual. Mientras algunas lo consiguieron y otras no, o lo hicieron lenta e imperfectamente. En este último caso los perjudicados fueron los alumnos, especialmente con retrasos en sus carreras y postergaciones de sus proyectos personales.

La Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL) consiguió en pocas semanas, comenzar con el dictado de todas sus clases, en los horarios habituales y fue de las primeras en el país en desarrollar un turno de examen completo de todas las asignaturas de todas las carreras. Y fue posible porque se tomó la decisión de contratar lo necesario, desde el punto de vista tecnológico y de capacitar técnica y didácticamente a sus docentes y –vale destacarlo- porque tanto ellos como los no docentes apoyaron extraordinariamente esa tarea. UCEL, además, tuvo dos iniciativas que la distinguieron de las restantes universidades: brindó capacitaciones sobre la metodología de los exámenes virtuales también a sus alumnos y generó un área de apoyo técnico que acompañó a docentes y alumnas/os en los exámenes. Así en cada examen virtual que se desarrolló estuvo y aún hoy está presente, un técnico que resuelve en el momento las dificultades que puedan ocurrir. Una iniciativa inédita que ha brindado seguridad a docentes y alumnos. Y que sigue funcionando exitosamente.

De esta manera, a lo largo del año académico 2020, UCEL garantizó que no se perdiese ninguna instancia de exámenes de las que estaban previstas en el calendario académico, formulado antes de la pandemia y pensado para la normalidad.

El año académico 2021 en UCEL: más alumnos, más tecnología. El mismo prestigio y personalización

Esa seguridad de clases y exámenes con normalidad, aún en el marco de una emergencia planetaria que ha paralizado y perturbado tantas actividades, ha sido una de las causas por las cuales muchos jóvenes han elegido UCEL para iniciar o proseguir sus estudios en el año 2021, determinando un notable incremento en el número de ingresantes a este año académico.

Con la exitosa experiencia del año anterior, la universidad se preparó para enfrentar el presente e incorporó las aulas híbridas como una respuesta novedosa y superadora, que se integra a su equipamiento para mejorar el servicio educativo. Su excelente funcionamiento es de gran utilidad en el marco de las restricciones derivadas de la pandemia, complaciendo plenamente a docentes y estudiantes. Este equipamiento es el único que hace posible realizar actividades académicas que por sus características serían imposibles de cumplimentar en la virtualidad.

Con el prestigio académico que es sello distintivo y la particularidad de una enseñanza personalizada que la diferencia, UCEL se renueva con tecnología de avanzada que le permite adaptarse y mostrar resultados concretos en estos tiempos de pandemia.

FUENTE: Diario La Capital
Link de la nota

 

El pasado jueves tuvo lugar una conferencia sobre “Manejo de stress y ansiedad en el contexto del Covid 19”
Bajo el formato denominado “Charla Espejo”, la actividad fue organizada por las Secretarias de Relaciones Internacionales y las Dirección de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL) conjuntamente con docentes y autoridades de la Universidad de Ixtlahuaca (UICUI) – México.
La exitosa convocatoria atrajo a un importante número de estudiantes, que eludiendo las distancias físicas dedicaron tiempo y esfuerzo a nuevos aprendizajes surgidos de la actividad. Las disertaciones estuvieron a cargo del Prof. Martin Tranier (UCEL) y de la Mtra. Socorro Jimenez Maya (UICUI)
Una Clase Espejo es un recurso académico que utiliza una plataforma digital compartida entre profesores y estudiantes de dos o más universidades para participar en el desarrollo sincrónico y asincrónico de un encuentro de una temática específica
Por UICUI
Mtro. Juan Arturo Gloria Franco, Subdirector de Nutrición
M. en C. María Guadalupe Zuñiga Torres, Investigadora
Juan Carlos Alanuza Pineda, Coordinador de Extensión y Vinculación
Por UCEL
Dr. Leticia Bourges, Sec. Relac. Internac. e Instiuc.
Lic. Melina Docampo, Coord. Programas Internac.
Coordinaron el evento:
Mg. Priscila Chain, Directora de Nutricion - UCEL
Mtro. José Ángel Maldonado Molina, Director de Nutrición - UICUI

Viernes, 30 Abril 2021 18:05

Feliz día del trabajador/a

 

Desde UCEL, en este Día del Trabajador/a, recordamos una de las fechas más significativas a nivel mundial, en la cual cada año, nos convoca a recordar y a honrar la historia de lucha de los hombres y mujeres del trabajo por la conquista de sus derechos, comprometiéndonos a proseguir esa marcha, aún en las hostiles condiciones que esta pandemia nos impone.
En especial, para todos y todas las compañeras de tareas de UCEL un afectuoso y agradecido saludo por el esfuerzo que de manera cotidiana y permanente aportan a nuestra universidad, así como por su comprensión ante las circunstancias adversas que se han atravesado. Reafirmamos nuestro compromiso por superarlas en beneficio de esta comunidad universitaria que lo merece.

Muy cordialmente

Abog. Daniel Luna
Rector UCEL

 

En las imágenes podemos observar a alumnos de Ingeniería en Tecnología de Alimentos, de Nutrición y también de la Diplomatura en Criminalística haciendo uso de las mismas.

 

Alumnos cómodos, a gusto, felices!!!

Ahora bien.....Qué son las aulas híbridas? Es una modalidad de enseñanza que combina la presencialidad con el formato on line. Así en una misma clase y de manera simultánea, un grupo de alumnos comparte el aula con el docente y otro grupo de alumnas/os participa de manera virtual desde sus domicilios. Estos estudiantes no sólo ven y escuchan al docente sino que pueden participar activamente en la clase, son visualizados en una pantalla tanto por el profesor como por sus compañeras/os y escuchados perfectamente. En la clase siguiente, se invierten esos roles entre los alumnos que han asistido presencialmente y los que lo han hecho de modo virtual.

Sede Rosario

Av. Pellegrini 1332

Tel:(341) 449-9292

info@ucel.edu.ar 

Conectate con Nosotros

Estamos en las Redes Sociales. Seguinos y ponete en contacto con nosotros. 

Sede Venado Tuerto

Santa Fe 1859

Tel:(03462) 461-123

venadotuerto@ucel.edu.ar 

Sede Casilda

San Lorenzo 2091

Tel:(03464) 425-426/(03463)15586282

sedecasilda@ucel.edu.ar 

Búsqueda

Carreras y cursos