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En el marco de la Bienvenida a los alumnos de primer año, el pasado lunes 1º de febrero, el Rector Dr. Daniel Coria pronunció un discurso frente a los más de 300 alumnos presentes en el salón de actos de UCEL.
A continuación se detallan las palabras del Rector:
“En nombre de todas las personas que componemos el personal de UCEL queremos darle la más cálida bienvenida a la institución y desearles que aquí transcurran los años más felices de sus vidas.
Como en toda actividad que comienza, seguramente tendrán dudas e incertidumbres pero las mismas son normales ante los desafíos de una nueva etapa. Desde UCEL queremos llevarles la tranquilidad que todas sus inquietudes serán canalizadas a través de personas de la institución con conocimiento, experiencia y trato humano y personalizado.
Le comentamos a continuación algunas de las líneas directrices de la institución para un mayor conocimiento de la misma. Tenemos claro que la universidad debe:”…afirmar la identidad y la solidaridad en el cultivo de la ciudadanía como resistencia a la tendencia a la excesiva individualización de las personas y su inmersión en la cultura de la fragmentación”. Por lo tanto “estimulamos acciones hacia el logro de una educación crítica y participativa, compartida con toda la comunidad, sumándonos a la construcción de una sociedad fraterna, justa y solidaria”.
UCEL es una universidad patrocinada por la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, creada en 1992, no tiene fines de lucro, es pluralista, abierta al diálogo y fuertemente comprometida con la defensa de la justicia y la paz social. Los aranceles son para el soporte del servicio educativo que se brinda, dado que no se reciben aportes de ninguna otra entidad pública o privada.
Por ser un organismo vivo, UCEL también evoluciona hacia el logro de metas trascendentes que sirvan a los que en ella se forman y perfeccionan. Es por ello que se está trabajando fuertemente en la mejora continua de los sistemas de enseñanza – aprendizaje, el incremento de la investigación aplicada con orientación regional, la vinculación con otros países a través del cursado en los mismos de asignaturas del plan de estudios y una renovada oferta académica que incluya nuevas carreras de grado y posgrado y la generación de diplomaturas que satisfagan las necesidades de capacitación de personal de empresas de la región.
Nuestro mayor deseo es que “vivan” la universidad, no meramente la transiten. La carrera que han elegido es de cada uno y los logros individuales estarán en relación directa al esfuerzo que le dediquen. Pero la vida universitaria es mucho más que aprobar asignaturas y obtener un título, es el tiempo de abrir la mente a nuevos conocimientos, vivencias y lograr la madurez que se necesita para encarar una vida que les permita un pleno desarrollo en todos los ámbitos. Vuestros padres hacen el sacrificio para brindarles el mejor regalo que puedan recibir: la educación universitaria y a través de ella la cultura. UCEL les brindará las herramientas para que puedan lograr el objetivo que se han propuesto. Los invitamos a que Uds. hagan el resto. Nadie puede reemplazarlos en esa tarea. Es para vuestro propio beneficio.
Nada más. Muchas gracias.
Dr. Ignacio Daniel Coria”.
Alumnos provenientes de Cornell College, del estado de Iowa, EE.UU, se encuentran capacitando mediante el programa de Español Lengua Extranjera, que llevan adelante UCEL y Cornell College. Los estudiantes arribaron el pasado 18 de enero a la ciudad de Rosario, y desde allí asisten a clases todas las mañanas en UCEL, y algunas tardes realizan actividades extracurriculares. Esto será así hasta el próximo 2 de febrero, fecha de su partida.
La estadía de los 10 estudiantes extranjeros en Rosario cuenta con el apoyo de los Alumnos Embajadores de UCEL que asisten y acompañan en las actividades de recreación siendo vitales para una experiencia culturalmente enriquecedora.
Desde hace más de diez años la Secretaría de Relaciones Internacionales fomenta los Programas de Español Lengua Extranjera y el Intercambio Cultural considerando que todo estudiante de UCEL debería estar expuesto a un contexto internacional.
Ethan (18 años)
“Me gusta el español. En Estados Unidos yo estudio español, porque creo quees muy importante para mi trabajo en el futuro. No sé exactamente ahora qué trabajo tendré, pero es posible que lo tenga que necesitar”.
“Me gusta Rosario, es muy lindo. Me gustó su playa y las comidas, en especial la carne, el pollo y las empanadas”.
Zach (22 años)
“Pienso que estar estudiando en otro país, como es Argentina, es muy bueno. Ayuda a mi español de muchas maneras. Me encanta Argentina, y la cultura aquí es muy buena para estudiar”.
Chese (22 años)
“Me gusta mucho UCEL y también Argentina en general. Especialmente Rosario, más que Buenos Aires para mí. Me encanta aprender español y hacer intercambio de estudiantes, porque pienso que no es solamente importante aprender el idioma, sino también la cultura”.
“¿Por qué estar aprendiendo un idioma si no quieres conocer a las personas?” “He visitado Méjico y también Guatemala, pero Argentina tiene una historia muy rica y quería visitarla. Además, el español es un poco diferente aquí”.
Jason (19 años)
“Hasta ahora, la experiencia que estamos transitando es excelente. Yo soy de Chicago, y en partes Rosario es similar. Acá la gente es mucho más amable y el clima es más caluroso. Aunque no es mi ciudad natal, estoy muy seguro aquí”.
“En el futuro quiero ser Psicólogo, y la habilidad de hablar en español con cualquier persona que necesite ayuda va a ser crucial”.
Lily (19 años)
“Me gusta estudiar español aquí porque cuando estoy en la clase de español en Estados Unidos hablo el idioma sólo en la clase, aquí lo hago en todos los lugares y puedo practicarlo”.
“No sé qué voy a hacer después de la Universidad, pero quiero enseñar español a los niños. Tengo el sueño ser editora de una revista y manejar los dos idiomas, el inglés y el español”.
UCEL lanza una flamante Diplomatura que aborda las cuestiones de la dinámica familiar y la gestión de empresa. La denominada Diplomatura en Empresa Familiar, tendrá su inicio en el mes de abril de 2016 bajo la modalidad semipresencial.
Con una carga horaria de 120 hs., la capacitación tiene como premisas, generar un espacio de aprendizaje para miembros de familias empresarias y quienes trabajan con ellas, ofrecer herramientas que permitan un buen manejo de situaciones conflictivas y mejorar la eficiencia de la empresa, como así también concientizar e incentivar a la profesionalización de la empresa remarcando sus beneficios, y compartir experiencias que enriquezcan las perspectivas de los asistentes.
Dicha diplomatura apunta dueños, directivos y miembros de familias empresariales (padres, hijos, hermanos, esposos, tíos, sobrinos, primos); profesionales que trabajen con Empresas Familiares (contadores, abogados, psicólogos, administradores, profesionales en relaciones laborales, entre otros); estudiantes avanzados de las especialidades citadas que quieran capacitarse para brindar diversos servicios a las organizaciones.
El equipo docente estará conformado de la siguiente manera:
VER CONTENIDOS DE LA DIPLOMATURA
El rector de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, el Dr. Daniel Coria, junto con su par de la Universidad Nacional de Rosario, Dr. Arq. Héctor Floriani rubricarán un convenio para la cooperación científica y tecnológica. La cita tendrá lugar en la sede de Rectorado de la UNR (Av. Córdoba, esq. Italia), hoy a las 18:00. El objetivo es desarrollar interinstitucionalmente líneas de investigación aplicadas en temáticas vinculadas a la agroindustria.
Entre ambas Universidades existe una visión compartida en relación a la oportunidad que Argentina se transforme en un líder mundial en la producción de alimentos con eje central en la agroindustria, como “Núcleo Socio Productivo Estratégico” priorizando el agregado de valor en origen, el desarrollo territorial con arraigo local, la generación de empleo, la inversión productiva, la sostenibilidad medioambiental y la inclusión socio económica.
El convenio de trabajo buscará también propiciar estrategias asociativas entre instituciones del sistema científico-tecnológico y agentes económicos regionales, como instancia de articulación pública-privada para dinamizar la innovación tecnológica y su transferencia al medio socio productivo.
A efectos de garantizar los objetivos comúnmente establecidos, ambas instituciones pondrán a disposición la infraestructura científico-técnica y los recursos humanos que demande la ejecución específica de cada proyecto.
Los proyectos a desarrollarse determinarán planes de trabajo, detalles de ejecución, integrantes interinstitucionales de los equipos de investigación que realizarán los trabajos encargados, así como las responsabilidades específicas que le corresponden a cada una de las partes intervinientes y un cronograma para el control de gestión. Asimismo se presentara un presupuesto que contenga los recursos necesarios para cumplir con las finalidades expuestas.
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