fbpx

El pasado viernes por la noche se llevó a cabo la ceremonia de presentación de la Diplomatura en Innovación para el Agregado de Valor de la Cadena de la Soja que organiza el InAV (Innovación para el Agregado de Valor), junto con la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En el salón de actos de UCEL, estuvieron presentes el ministro de la Producción del Gobierno de Santa Fe, Luis Contigiani, y los directores de INTI Rosario, Lic. Walter Aquino, e INTA en Santa Fe, Ing. José Luis Spontón, quienes disertaron sobre las miradas que tienen el Gobierno Provincial y las instituciones de Ciencia y Técnica en relación al Agregado de Valor ante los 58 alumnos inscriptos y las autoridades de la Universidad.

Además, se contó con la presencia del Presidente de ASAGA Sr. Adrián Gómez y la Vice Presidenta Lic. Cintia Maldoni, como así también con Fabio Ferrero, Presidente de la Cámara Industrial de Extrusado y Prensado de Santa Fe CIDEP, y el Tesorero de Asociación de la Cadena de la Soja (ACSOJA), el Lic. Marcelo García. Todos ellos también participaron de ponencias individuales sobre la temática en cuestión.

Extractos del discurso del Rector Dr. Daniel Coria:

“La Diplomatura lanzada es la primera que se crea en el país sobre esta temática, es el resultado de un proceso de trabajo conjunto iniciado en 2014 a través del cual INTA, INTI y UCEL pusieron en marcha un espacio de articulación interinstitucional, el InAV, para abordar temáticas relacionadas al agregado de valor con desarrollo a la producción de agroalimentos.

El InAV es un espacio de articulación institucional para potenciar el agregado de valor a la producción agroalimentaria y agroindustrial, inicialmente a partir del sector de las oleaginosas. Dentro de este espacio se espera mejorar las capacidades productivas mediante la capacitación y el desarrollo nuevos procesos. A su vez busca ser un centro de referencia nacional en temáticas relacionadas al agregado de valor a la producción de agroalimentos, a través de diferentes ejes de trabajo: la generación y transferencia de información, la formación de recursos humanos y la asistencia técnica, en el marco de un modelo de valor agregado con desarrollo.

En suma, el InAV es una propuesta acorde con los desafíos complejos que plantea la sociedad actual, una propuesta orientada a dinamizar las necesarias y estrechas vinculaciones entre la Universidad y la región en la que se inserta, siempre en el marco de excelencia académica que caracteriza a UCEL, mediante la articulación con organismos también de excelencia como el INTA y el INTI. Es una pieza clave en la concepción de la Universidad como institución transformadora de la realidad de su entorno (…)”.

Ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani:

Ministro“Estamos ante un modelo Agroexportador que no genera desarrollo. Si genera riqueza. Si multiplica la producción. Si es muy eficiente. Pero no integra el espacio territorial. No genera riqueza social. No genera desarrollo. No genera diversidad”.

“Entonces este modelo, hasta en algún punto dependiente en términos de desarrollo nacional, más en una Argentina de estos tiempos, nos tiene que invitar hacia otro modelo, porque en este modelo Agroexportador tenemos un techo, en todo sentido. Un techo para perforar. Ese techo es una gran agenda para el desarrollo de nuestro país”.

“Este modelo que planteo es el que me emociona, porque es el modelo de la oportunidad, de la soberanía nacional. Es el modelo de posicionar a la Argentina con producciones especiales. Es un esquema que permitiría romper con algunas dependencias históricas que tiene el país con los mercados internacionales. Eso también haría que Santa Fe se pueda posicionar en el segundo o tercer eslabón de cada cadena agroalimentaria”.

Jóvenes estudiantes se suman a la Diplomatura:

20160408 210919Julieta, 16 años. Alumna del Centro Educativo Latinoamericano.

“Me parece una propuesta muy interesante, ya que podemos lograr distintas definiciones acerca del valor agregado y sus variaciones”.

“Esta capacitación es un gran oportunidad para nosotros porque en un futuro vamos a poder complementarla con otras carreras”.  

“Creo que lo que expresó el Ministro es muy importante, ya que debemos tomar conciencia de las desventajas que se pueden tener de no aprovechar las oportunidades”.

Nicolás, 17 años. Alumno del Centro Educativo Latinoamericano.

“Esta Diplomatura me parece sumamente importante, porque la soja en Argentina no está aprovechada al 100% y creo que deberíamos hacerlo”.   

“Capacitarnos sobre un tema tan actual como el de la soja es una oportunidad para nuestro futuro”.

“Escuchamos al Ministro. Trató temas de importancia, y quedó claro que no hay que quedarse con lo que ya tiene la Argentina, sino que hay que seguir produciendo y aprovechando todas las oportunidades que se le dan al país”.

 

 

 

Con el objetivo de posibilitar la conexión entre universidades para realizar proyectos de investigación y desarrollo mancomunadamente, representantes del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (CRUP), asistieron a la Universidad el pasado viernes por la mañana. Las entidades asistentes fueron la Universidad de Concepción del Uruguay, con la presencia de su Rector, el Dr. Héctor Sauret, acompañado por un numeroso equipo, y la Universidad Abierta Interamericana, representada por la Decana Dra. Alejandra Pasquet.

UCEL puso a disposición las instalaciones de la Plataforma Biotecnológica de Valorización de Aceites Vegetales y Proteínas de Extracción, y tras un encuentro inicial en la sala de Rectorado, los presentes de dirigieron a la localidad de San Jerónimo Sur, para realizar una visita guiada a las distintitas áreas que integran dicha Plataforma Biotecnológica.

Guiados por el Rector Daniel Coria desde la partida de UCEL, y luego recibidos por el Sr. Eduardo Batellino, coordinador de la Planta Piloto, el contingente participó de una breve recorrida instructiva por las instalaciones, la cual concluyó tras una explicación del equipamiento del sector Laboratorio a cargo del  Sr. Jair Malik.

FOTOS DE LA JORNADA

 

 

Lunes, 11 Abril 2016 11:29

Día del Investigador Científico

Para homenajear a todos los científicos argentinos se instituyó al 10 de abril como el día del Investigador Científico, fecha del natalicio de Bernardo Houssay. El Dr. Houssay  creó el Conicet y fue el segundo Premio Nobel de Argentina. Desde UCEL, queremos homenajear a nuestros Investigadores en su día.

ENTREVISTA AL DR. WILLIAM ROBERTO DARÓS, SECRETARIO DE REDACCIÓN DE LA REVISTA INSTITUCIONAL INVENIO

¿Qué significa para usted la conmemoración de un día tan especial donde se recuerda el nacimiento del doctor Bernardo Houssay, entre otras cosas, cofundador del CONICET?

            Recordar al docente y científico Bernardo Alberto Houssay es una buena oportunidad para pensar en los ideales que este insigne argentino ha poseído.

              Houssay no tuvo “maestro”: fue un autodidacta y un investigador excepcional. Nacido en 1887 y bachiller a los 13 años, ingresó en 1900 a la entonces Escuela de Farmacia de la Universidad de Buenos Aires. Se recibió de Farmacéutico a los 17 años e ingresó a la Facultad de Medicina para cumplir su verdadera vocación: ser médico a los 23 años, en 1910, con muy altas calificaciones.

              Su vida estuvo dedicada a la investigación y a la docencia. Después del primer doctorado honoris causa, reconocimiento específicamente académico, otorgado por la universidad de París en 1935, le siguieron otros. No obstante las dificultades institucionales con las que tuvo que lidiar, fue galardonado con el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1947 y creador de la escuela de fisiología más importante de América Latina.

Un aspecto menos conocido de Bernardo Houssay ha sido el sentido humanista de vivir y formar a las personas mediante la práctica científica. En octubre de 1943 escribió su “credo personal” que manifiesta valores que dan integralidad a la vida humana de un científico:

Un aspecto menos conocido de Bernardo Houssay ha sido el sentido humanista de vivir y formar a las personas mediante la práctica científica. En octubre de 1943 escribió su “credo personal” que manifiesta valores que dan integralidad a la vida humana de un científico:          houssay

Amor a mi patria.

Amor a la libertad.

Dignidad personal.

Cumplimiento del deber.

Devoción a la ciencia.

Devoción al trabajo.

Respeto a la justicia y a mis semejantes.

Afecto a los míos, parientes, discípulos y amigos[1].



[1] Barrios Medina A, Paladini AC. Escritos y discursos del Dr. Bernardo A. Houssay. Buenos Aires: EUDEBA, 1989, pp 595-8.

 

¿Podría contar brevemente su trayectoria en la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano? ¿Siempre estuvo relacionado con UCEL en términos de investigación?

            Me he integrado a la UCEL en 1996, logrando que el CONICET reconociera a esta universidad como posible sede de investigación para sus investigadores.

            La UCEL fue y sigue siendo el lugar principal de docencia, investigación y publicación de mis estudios dedicados a la filosofía de la educación.

            Después de diez años se me pidió que asumiera la Secretaría de Investigación y Desarrollo de UCEL.

¿Cuáles son sus anhelos en dicha materia? ¿Piensa que la Universidad se enfila de buena manera hacia la innovación y el desarrollo, teniendo como base la investigación? ¿Reconoce a UCEL como formadora de investigadores?

            Según el modo de pensar la investigación del CONICET, pero contando con reducidos recursos, se comenzó entonces a establecer la carrera de investigación en UCEL, dedicándose honorarios correspondientes a las horas y categorías de los docentes universitarios. Se formaron equipos de investigadores, se potenció el número de proyectos y se otorgaron numerosas becas para que los docentes de UCEL obtuviesen títulos de posgrado. Se estimuló la investigación en equipo y con líneas prioritarias de investigación.

            Se ha tratado de vivenciar la importancia y centralidad que debe tener la investigación en una universidad: la investigación es el motor de docentes que no son sólo repetidores de textos, sino creadores de conocimiento actualizado, como lo he podido constatar con los profesores en mis estudios realizados en Italia. La investigación constituye el motor de la innovación, de la docencia y de la extensión de sus beneficios a la sociedad, logrando ser un polo de valor agregado también en el ámbito de la tecnología, teniéndose en cuenta los requerimientos del entorno social y económico.

            La investigación potencia el capital humano de los docentes y da prestigio a la institución universitaria, pero para entender esto es necesario tener una visión amplia y de largo plazo de una universidad, generando polos de investigación tecnológica que unen a la universidad con el mundo de la producción humana, cultural, científica y tecnológica.

La investigación educa, esto es, hace crecer humanamente todas las facultades típicamente humanas: la imaginación, la creatividad, el sentido del esfuerzo y del amor a la verdad y el deber de buscarla. La investigación acentúa el idealismo y el humanismo de los seres humanos que se dedican a investigar y a ofrecer el esfuerzo y los resultados obtenidos a la sociedad.

¿Qué opinión merece para usted la revista institucional INVENIO?

Slider - INVENIO

No todas las universidades logran sustentar una revista de investigación académica.

La investigación que no se publica es pérdida de tiempo y de recursos. Los investigadores deben estar dispuestos a ser criticados y evaluados permanentemente. Por ello la investigación puede resultar frustrante por los recursos escasos invertidos en ella y por la falta de reconocimiento de los esfuerzos puesto en el proceso de investigación.

            En este contexto, Invenio fue fundada por el entonces rector de UCEL Rogelio Pontón, en 1997. Desde esa fecha se ha publicado semestral e ininterrumpidamente, recibiendo el aporte de las investigaciones tanto de UCEL, como de otras universidades nacionales e internacionales.

Los trabajos productos de investigaciones se publican en español, portugués e inglés. Además de su consejo editorial, Invenio es asesorada externamente por científicos de números países, que constituyen los pares evaluadores. Se distribuye internacionalmente y puede consultarse en redes como LATINDEX, REDALYC, DOAJ, y DIALNET.

            En Invenio ha publicado un Premio Nobel y autores prestigiosos como Karl-Otto Apel; pero sobre todo pretende ser un lugar para el intercambio de conocimientos debidamente evaluados, que pueden ser consultados gratuitamente y ser un estímulo para los logros de los docentes e investigadores de UCEL.

Rectora del Instituto Olga Cossettini, investigadora de literatura de Estados Unidos y docente de la URN, Fanny Gogfrid, tradujo 5 premios Nobel de Economía, trabajó para la embajada de Estados Unidos, y, entre otras cosas, fue docente de la casa y hasta la semana pasada, exponente máxima de la Oficina de Relaciones Internacionales de UCEL.

Jubilada hace más de una década, y pronta a cumplir 82 años, se retira de lo académico porque “considera que hay que dejar espacios a las personas jóvenes y a la nueva realidad”. Estar en UCEL, según Fanny, le ha permitido mantenerse actualizada y llena de vitalidad. “Mi idea ahora que tengo mi familia constituida con hijos y nietos grandes, es trabajar en alguna ONG para encausar esta energía pero también disfrutar un poco de la tranquilidad”.

Así cuenta su extensa y rica trayectoria en la Universidad:

“A lo largo de la historia fui cumpliendo distintas funciones. Ingresé como docente en el área de inglés cuando empezó la Universidad en el año 1.993, después de unos años creé una Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesa que se dictó durante más de 10 años. Y finalmente, en año 2.005 el Rector de aquel entonces me pidió que me hiciera cargo del desarrollo de la Oficina de Relaciones Internacionales, y ahí empezamos”.

“En 1.995 el Rector hizo un viaje a los Estados Unidos y estuvimos visitando Universidades y también estableciendo contactos. De allí en adelante, ha sido muy importante la cantidad de estudiantes  que hemos recibido y enviado. Además desarrollamos toda el área de Extensión de la enseñanza de Español como lengua extrajera, que tuvo mucho éxito. De dicha enseñanza fuimos pioneros en Argentina”.

“Todos estos logros han sido gracias a un gran esfuerzo conjunto. Siempre he tenido mucho apoyo institucional, mucha libertad para trabajar y me he sentido muy cómoda lo cual me ha permitido usar toda mi experiencia y aplicarla al crecimiento de UCEL. Vi crecer la Universidad desde que era un grupito de 100 alumnos, a lo que es hoy”.

“Haber conseguido una Doble Titulación con una universidad europea, como es la Universidad de Münster, significa muchísimo, porque eso te abre la puerta de todas las universidades de Europa. A la vez tenemos una posibilidad de Doble Titulación con la Universidad de Madero, en Méjico”.

“Sobre las experiencias internacionales, es gratificante leer los comentarios que escriben los estudiantes en los informes a su regreso, porque todos denotan un antes y un después. Sienten que la oportunidad les abre una posibilidad hacia el mundo, les abre la cabeza, y eso es muy valioso. Y desde UCEL nos pone muy contentos poder posibilitar eso”.

“En la etapa donde la Universidad estuvo más abocada a las Carreras de Grado, trabajamos mucho con las becas de Intercambio. Ahora estamos abocados a pensar en el área de Posgrado e Investigación, que a partir de la Planta Piloto y los convenios que tenemos con el CONICET y otras instituciones, nos abren posibilidades de ser referentes para vincularnos en programas conjuntos con universidades europeas, latinoamericana y de Estados Unidos”.

“Para cumplir con el verdadero rol, la Universidad, además de enseñar también tiene que investigar y necesariamente aplicar, en beneficio de la comunidad, el resultado de todo ese trabajo”. 

 

 

Sede Rosario

Av. Pellegrini 1332

Tel:(341) 449-9292

info@ucel.edu.ar 

Conectate con Nosotros

Estamos en las Redes Sociales. Seguinos y ponete en contacto con nosotros. 

Sede Venado Tuerto

Santa Fe 1859

Tel:(03462) 461-123

venadotuerto@ucel.edu.ar 

Sede Casilda

San Lorenzo 2091

Tel:(03464) 425-426/(03463)15586282

sedecasilda@ucel.edu.ar 

Búsqueda

Carreras y cursos