fbpx

El crecimiento económico es el instrumento más poderoso para reducir la pobreza y la desigualdad, aunque no existe una "receta" que funcione igualmente para todos los países: modelos efectivos para determina nación puede ser completamente inviables para otra. Lo anterior constituye uno de los misterios económicos más desconcertantes de nuestros tiempos y es el interrogante en torno al cual gira este libro. Aunque es fascinante desde una perspectiva académica, la importancia de este cuestionamiento va mucho más allá, pues la respuesta que se le dé determinará hasta qué punto los países pobres podrán salir de la miseria por sí mismos, mejorarán la calidad de vida, y lograrán mejores niveles de salud y educación.

Fundamentando estrictamente en el análisis económico neoclásico y con sólidas bases empíricas, Rodrik aborda tres grandes temas del desarrollo económico: crecimiento, instituciones y globalización, y sostiene la urgencia de que las naciones identifiquen sus propias necesidades y adopten políticas públicas hechas a la medida de su realidad económica, ya que las políticas que elige cada país son, a la larga, el factor determinante del crecimiento económico.

U13177

Enlace OPAC

 

La econometría aplicada de los datos en su estado original, y engloba los métodos estadísticos que se usan en econometría para desentrañar causas y efectos de las actividades humanas. Con un lenguaje accesible y algunas dosis de humor con sabor a kung-fu, esta obra expone las herramientas esenciales del análisis econométrico y desvela por qué la econometría es una disciplina tan apasionante y útil.

¿Mejoran la salud los seguros médicos? ¿Son preferibles las universidades de élite que otro tipo de centros de enseñanza superior? Cuando la banca privada se tambalea, y los inversores toman el dinero y huyen, ¿deben acudir en su ayuda los bancos centrales? Angrist y Pischke nos muestran que, con los métodos adecuados, la econometría es capaz de ofrecernos respuestas a preguntas tan dispares como éstas.

U13161 - U13162

Enlace OPAC

 

Escrever sobre a educaçáo a distância é cada vez mais desafiador. Afinal, os contextos nos quais se entende a educaçáo, como proceso de aprendizagem formal ou informal, alargan-se vertiginosamente nas publicaçóes acadêmicas, bem como nas prácticas sociais de comunicaçáo   com fins de (in)formacao de sujeitos. Do mesmo modo, a noçao de distancia vai se tornando cada vez mais relativa: hoje é mais e mais comum ver pessoas que se sentem eventualmente mais próximas de alguém que está do outro lado de uma tela de cristal líquido do que de alguem sentado na cadeira ao lado.

A própria terminología de Educaçáo a Distancia, pois, parece poder hoje ser questionada. Náo objetivo, claro está, invalidar as experièncias de democratizacáo de acesso ao ensino e de flexibilizacáo nas relacóes entre aprendentes, docentes, mediadores e conteúdos a que assistimos em todo o mundo. Quando proponho que se repense a noçáo de educaçáo a distancia ampliando o escopo do que entendemos por cada termo desse sintagma – e por conseguinte o que entendemos como nomeado pela expressáo completa - , tento explicitar o que me parece ser um eixo comum a todos os artigos que compóem este volumen da coleçáo “Educaçáo a Distância”, publicado pela EdUFMT: uma necessidade de entender de forma mais ampla – e portanto, menos precisa, mas mais rica – o que sejam a educaçáo, a distancia e a educaçáo a distância.

U13166

Enlace OPAC

En este libro se aborda la compleja relación existente entre alimentación y la salud a través de una selección de textos clásicos e investigaciones recientes, que combina los aportes de diferentes disciplinas: antropológica, biológica, historia, sociología, economía, ciencias de la comunicación.

Se trata de un conjunto plural de elaboraciones conceptuales y análisis empíricos que hacen foco en la dimensión socio-cultural de la alimentación, brindando herramientas para comprender e interrogarnos acerca de los modos de comer, los significados que los imbuyen y las condiciones que los posibilitan o restringen.

U13185 - U13186 - U13247

Enlace OPAC

Búsqueda

Carreras y cursos