Bajo los auspicios de la Fraternidad Teológica Latinoamericana, un grupo de políticos, teólogos y líderes eclesiásticos de todo el continente se reunió en la República Dominicana, en mayo de 1983. El propósito era reflexionar sobre el poder político desde una perspectiva sociológica, antropológica, histórica y bíblica. con miras a desarrollar una comprensión más profunda de la responsabilidad política de los cristianos en el contexto latinoamericano. El presente libro contiene los ensayos de C. René Padilla, Sidney H. Rooy, Pablo A. Deirós, Samuel Escobar, Robinson Calvalcanti, Bienvenido Álvarez Vefa, Gustavo Parajón y Ramón Rojas León en torno a cuatro temas:
- I. Fe cristiana y poder político.
- II. Estructuras de poder en América Latina.
- III. Corrientes ideológicas en América Latina.
- IV. Modelos de acción política.
Aquí se incluye también el documento final de la Consulta: La Declaración de Jarabacoa - el resultado de un diálogo en que se dio una rica fertilización de la reflexión y la práctica de políticos cristianos que están actualmente involucrados en el gobierno o en instituciones oficiales de sus respectivos países.
U14099
Si abordamos el tema del misterio de la Vida Plena o de la Pascua, no lo hacemos desde una perspectiva historicista, sino desde un punto de vista pastoral.
Muchos hombres, casi diríamos la mayoría, se muestran indiferentes ante la Persona de Jesús. Nos preguntamos, ¿por qué la Persona de Jesús pierde su carácter de "líder" frente a la humanidad?
El hombre de hoy, sobre todo de joven, tiene una serie de imágenes que lo subyugan totalmente: figuras del mundo del arte, del deporte, de la política; y nos preguntamos si la fuerza de atracción personal de Cristo ha sido sustituida.
Tenemos el derecho de interrogarnos si todavía Cristo tiene algo que decir al hombre de hoy y a su mundo, o si su persona y su mensaje pertenecen, ya irreversiblemente, al solo dominio del pasado.
El cristianismo, ¿es un hecho arqueológico, digno de estudio, de veneración; es un hecho cultural y nada más?
La Iglesia, como institución o como presencia de Cristo en el mundo, sólo podrá afrontar ese mundo y penetrar su historia, si mantiene el valor y la fuerza de la persona que le dio origen y sentido.
Al redactar estas páginas hemos pensado, especialmente, en el mundo de la catequesis. Y en especial, de la catequesis en Argentina. La catequesis consiste, sobre todo, en releer la acción de Dios a la luz de las Escrituras. Por eso hemos querido dar sólo un material, o mejor, una clave para que cada catequista descubra la acción de Dios en la historia de hoy, cómo Jesús la halló en su historia personal.
Rogamos tener esta meta muy en claro, porque puede explicar muchos puntos de este libro.
U14098
Han pasado varios meses desde que el canciller de Nicaragua, Miguel D'Escoto, nos sorprendió a todos con su decisión de ayunar hasta que prendiera una insurrección evangélica para clamar a Dios y al mundo por la paz y la vida en Nicaragua y en Centroamerica.
Lo que sucedió en Nicaragua con ese ayuno y esa insurrección, no es historia pasada, aún prosigue y no cesará hasta que deje de correr la sangre inocente y termine la agresión.
Desde cualquier ángulo, se hace patente algo que no por ser muy prolongado es menos trágico, que Nicargua y toda Centroamerica viven momentos dramáticos, siempre dramáticos, cada vez más dramáticos, de ese dramatismo permanente y acentuado por la sangre inocente y la vida y la verdad matadas día a día, nació este ayuno y brotó esta insurrección evangélica de los pobres que, en larga vigilia, gritan a Dios y al mundo su tumultuoso e incontenible clamor por una paz con dignidad y con vida.
U14097
Entre las diversas imágenes de Jesús de Nazaret que evocan una respuesta el el hombre de nuestros días no se puede omitir la que proyecta su figura - sus acciones, su propósito, su mensaje - en categorías políticas, es decir, con las dimensiones comunitarias, socio-económicas, estructurales de la vida humana. El tema es - como se echará de ver en las sucesivas entregas de nuestra colección - altamente controversial. Pero no puede ser soslayado, no sólo porque tiene vigencia para grupos significativos de cristianos y no cristianos, sino porque hace a un aspecto indispensable del problema de la interpretación de Jesús.
El desafío de un obra como la de Girardet es, sin embargo, más profundo y radical. Porque - por cierto sin pretensiones de infalibilidad ni autoridad definitiva - nos desafía a reconocer en las categorías histórico-sociales en las que relee el Evangelio de Lucas, no sólo una 'modernización' para mejor comunicar a Jesús (un vehículo que es exterior al contenido y que podría luego desecharse o cambiarse) sino las categorías originales a la propia persona, vida, acciones, mensaje del Jesús del Evangelio.
U14096