Desde la perspectiva de la fe cristiana y desde distintas aproximaciones confesionales, un grupo de teólogos y biblistas protestantes plantea cuál es el sentido de la democracia como sistema de gobierno.
U14113
Este libro es un avance del estudio más amplio dedicaremos a la perspectiva misionera y teológica de Las Casas, a su descubrimiento - en este caso sí - del mundo del indio, del otro de la civilización occidental.
Con firmeza y perspicacia Las Casas, y muchos otros con él, hace ver lo que está en juego en la Indias: la vida y muerte de sus habitantes. Así de simple y escandaloso.
Resulta evidente que la principal razón de la muerte de los habitantes de estas tierras es la codicia del oro. Bartolomé de Las Casas pone el dedo en la llaga, al sostener que en última instancia el asunto remite a la manera de entender a Dios y de relacionarse con Él.
La práctica de los que se dicen cristianos revela en quién creen: entregar su vida a las riquezas y hacer de estas el criterio último del comportamiento para con los demás, significa adorar a un falso Dios.
Basándose en la Biblia, Bartolomé la llama por eso, idolatría. Idolatría de pretendidos cristianos que han escogido servir a Mamón antes que al Dios de Jesucristo.
U14112
Desde los días de Playa Girón, José Felipe Carneado recibió la nueva encomienda que el proceso revolucionario todavía incipiente le confiaba: lograr la comprensión, aplicación y observancia de la política del partido y del gobierno acerca de la religión, la iglesia y los creyentes.
Carneado empezó a moverse, desde entonces, tanto entre los grupos católicos como entre las confesiones protestantes y las religiones sincréticas. Su figura se hizo conocida. Y de esa tarea le viene el apelativo de "Monseñor" con que muchos lo hemos denominado.
Solo un claro talento y una comprensión verdaderamente leninista del entorno social, han hecho posible que Carneado cumpliera tan ejemplarmente la tarea que le fue encomendada. El hecho de que sea capaz de comprender y amparar los sentimientos y las ideas religiosas de católicos, protestantes y sincretistas, sin perder jamás el rumbo, sin hacer concesiones ni principios, sin usar tampoco indebidamente el poder de la revolución, claro y llano, sencillo y afable, es un mérito que no solo el partido reconoce, sino también los religiosos con los cuales ha compartido durante estas décadas, problemas y momentos de común alegría.
U14111
"¿Por qué seguir escribiendo sobre teología de la liberación y sobre espiritualidad de la liberación? (...) Cuando se comenta que la teología de la liberación ya no tiene nada nuevo que decir, que sea estancado quizás, que ya pasó su tiempo, se desconoce lo más tiempo de esta teología. Y, lo que es peor se desconoce lo más hondo de la realidad.
Nuestro amigo y compañero jesuita, Néstor Jaén, trata de explicar sen su introducción por qué se animó a escribir un nuevo libro sobre espiritualidad de la liberación; se disculpa incluso. Pero, además de las razones que él da, existe la razón primordial que proviene de la misma realidad: hay que seguir diciendo y clamando, opportune et importune, que la liberación de pueblos crucificados sigue siendo una urgente necesidad, y su espiritualidad una urgente exigencia para llevarla a cabo cristianamente. La proliferación de libros es, en el fondo, la expresión de ese clamor; no una moda, pues desafortunadamente no es moda la opresión de los pobres. Y no lo olvidemos: los libros sobre teología y espiritualidad de la liberación no son solo para ser leídos, sino para ser puestos en práctica. El libro de Néstor no pretende otra cosa que ganar adeptos para la causa de la liberación de los pobres."
Jon Sobrino.
U14110