Mi intento en este estudio es mostrar cómo aparece y evoluciona la teología de la liberación en el contexto histórico latinoamericano. Al seguir la gestación y crecimiento de la teología de la liberación irán apareciendo sus características y puntos fuertes, así como el trabajo teológico que falta realizar. Asimismo, analizo y comento las críticas que le hacen desde otras posturas teológicas, particularmente las que provienen de teólogos latinoamericanos. Esto permitirá obtener una visión clara de las posiciones básicas de la teología de la liberación y su diferencia con otras corrientes de pensamiento teológico en Latinoamérica. De esta manera, se obtendrá además, esquemáticamente, un panorama de la teología en América Latina.
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América Latina protestante es mucho más que una realidad futura: es un hecho innegable que va cambiando progresivamente el rostro religioso, político y cultural del continente. En palabras de la Iglesia Católica, la expansión del protestantismo "ha adquirido proporciones dramáticas y ha llegado a ser verdaderamente preocupante" (Santo Domingo, Nº 139). Los cientistas sociales, con no menos perplejidad, la definen como una "invasión" y han ensayado todas las perspectivas de análisis posibles.
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Este libro es, a la vez, un homenaje y una invitación. Es un homenaje a un luchador infatigable y a un verdadero obrero de Cristo. En sus páginas, de gran inspiración y sencillez, el lector encontrará la reflexión serena y profunda, la meditación y la experiencia del pastor junto a las tribulaciones del hombre. Y es, además, una invitación que se nos hace a todos a recorrer estos caminos con Jesús.
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La Dra. Ofelia Ortega fue la primera mujer presbiteriana ordenada en Cuba y en el primer artículo de este libro nos dice: "La autoridad debe ser ejercida junto con otros/as, buscando siempre compartir el poder y la autoridad. El poder debe ser compartido y multiplicarse, y no debe acumularse en los niveles superiores" (pag. 14).
Ofelia destaca el liderazgo femenino y lo ubica en nuestro contexto de falta de esperanza. De manera profética, hace mención al liderazgo de Miriam en la Biblia y dice que, al igual que el personaje bíblico, "Todo parece indicar que nos ha tocado [como mujeres] ejercer nuestro liderazgo en los comienzos del tercer milenio, donde la condición general de la humanidad es de desesperanza" (pag. 21).
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