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Aquí textos enreaizados en la tradición bíblica, en escuelas de pensamiento que interpretan o dan criterios sobre todo nuestro presente de impunidad. De esas historias, unas interpretaciones teológicas, en la tensa relación entre la fe y lo político, la fe y los derechos humanos.

La ley llamada "Justicia y Paz" usa los conceptos, Verdad, Justicia y Reparación intentando disminuir el impacto nacional e internacional de la legalización del paramilitarismo. Incluso, retoma en formas los sentidos evangélicos de estas palabras. Son palabras que pretenden crear mundos referenciales donde la impunidad se muestra como justicia.

En las historias, que no solo las víctimas pueden comprender en sus más profundas dimensiones, se toca la sensibilidad humana. Ellas, se resisten al horror, la barbarie, la mentira y la impunidad. Ellas y solo ellas saben decirnos con la fuerza de su dolor que las palabras usadas en esta ley de "Justicia y Paz" son un manto que encubre una práctica de despojo y desplazamiento forzado, de desterritorialización, de imposición de un modelo de sociedad, que es el anti-reinado de lo divino, de lo humano, de la biodiversidad, de la vida. Ellas y ellos muestran lo que existe detrás del conflicto armado: la pretensión del control de territorios, de vidas, de la naturaleza en función de proyectos agroindustriales, de infraestructura vial y energética, de telecomunicaciones, de control político y social.

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En síntesis, estos cuatro capítulos describen los grandes privilegios de los creyentes justificados, de los hombres nuevos: la rica herencia que es nuestra, de ahora y para siempre, si es que somos de Cristo. ¿Cuáles son, pues, estos privilegios? Cada capítulo desarrolla uno de estos temas principales. En primer término, la paz con Dios (cap. 5); luego, la unión con Cristo (cap. 7); y, finalmente, la vida en el Espíritu (cap. 8). Examinaremos cada uno en ese orden.

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Si en una situación económicamente muy difícil como la que actualmente padece Argentina, y cuando a los pobres se les pide austeridad, nuestros legisladores nacionales se autoasignan "dietas" más que suculentas, se comprueba la importancia que tiene la política. Numerosos hombres de buena voluntad - y entre ellos a menudo los cristianos - se marginan de ese campo por considerarlo cosa de Satanás o algo por el estilo. Y sin embargo, la política es el ámbito más completo para desarrollar la gran tarea de promoción humana. A terminar de formar esa conciencia contribuyen libros como éste, en que un grupo de profundos pensadores reflexiona sobre cuestiones que queman y dan pautas de conducta.

Son diversos problemas y diversos enfoques, pero los cruza un espíritu común: servir a la misión de que nadie permanezca más a la defensiva, o, lo que es peor, ajeno a algo que nos urge a comprometernos. "Fe y Política", la ciudad celeste y la terrestre ya no bifurcan sus caminos sino que se encuentran. ¿Cómo, por qué y para qué? Esta obra dilucida un conjunto de interrogantes, y al hacerlo, propone otros a nuestra sagacidad de seres pensantes y obrantes.

U14177

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Consideraremos que este documento habrá cumplido su propósito si puede ayudara que la gente se prepare para este doble encuentro con el Espíritu, es decir a liberarse mediante la verdad y a liberar a otros de las cadenas que los oprime. Nuestra experiencia de libertad en el Espíritu nos insta a dar testimonio concreto del poder liberador del Espíritu.

Este documento nos invita a que seamos sensibles a las revelaciones del Espíritu Santo en la historia, y a poner la "razón instrumental" - el tipo de razón eficaz para nuestros intereses - al servicio de la "razón neumatológica" - el tipo de razón que nos impulsa a la lucha por "la justicia, la paz y la integridad de la creación"-. Oramos haciendo nuestras las palabras del tema de la Asamblea: "Ven Espíritu Santo, renueva toda la Creación". Esperamos que la respuesta a esta oración sea un llamamiento a participar en la obra liberadora del Espíritu Santo.

U14176

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