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En "Jesus, ese exagerado..." (redactado a finales de 1977) se destaca el importante papel que juega la exageración (o hipérbole, en léxico de preceptiva literaria) en la labor docente del Nazareno. El Maestro galileo era un consumado maestro en las artes narrativas y, de manera sobresaliente, en el emploi de este artificio literario. El mismo Sermón de la Montaña está lleno de ejemplos que ilustran el uso de este tropo de sentencia (como lo llaman los retóricos). Un caso clarísimo - tan claro que ha pasado al lenguaje popular - es el del dicho que tiene que ver con la paja en el ojo ajeno y con la viga en el propio.

U14295

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La evangelización, para ser cristiana, tiene que desembocar en la liberación de las estructuras y mecanismos opresores.

De ahí que esté ligada a la concientización, a la denuncia y a la lucha.

En eso consiste el compromiso cristiano.

U14294

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En esta oportunidad, con la presentación del número 22 de la Revista, el tema que hemos seleccionados como principal refiere a El Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional.

Lo primero que debe señalarse es la calidad y jerarquía de los trabajados individuales que se han incorporado a la Revista de nuestra Facultad, y que sin lugar a dudas no hacen sino prestigiar a esta nueva edición de la misma.

Los artículos doctrinarios que integran la presente son objeto de referato por parte de los evaluadores (externos e internos) ajustándose a pautas editoriales y apuntando a una futura indexación.

En efecto, recordemos que la Revista que hoy presentamos tiene como objetivo promover y difundir los estudios e investigaciones que docentes, investigadores, graduados y estudiantes de la Facultad llevan a cabo año tras año.

Por otro lado, debo destacar el compromiso, la pertenencia y la voluntad permanente e irrestricta de nuestros docentes e investigadores en el aporte de su producción científica a la Facultad, y en ese caso particular, a la Revista de nuestra Casa de Estudios.

U14291

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Para entrar en el proceso de educación liberadora es menester despojarnos de todo concepto de superioridad. Se trata, en efecto, de ir descubriendo juntos, de ir caminando juntos. Se trata de ir caminando juntos. Se trata de ir creciendo juntos. Cada participante en el proceso aporta sus propias experiencias, el fruto de sus propias reflexiones, su luz o sea una partecita de la luz que percibe, sus acuerdos y desacuerdos, su conversión, sus propósitos, sus proyecciones de compromiso y la realización de sus propósitos.

Porque la Educación Liberadora es movimiento, es dinámica, es búsqueda permanente, es lucha inacabable, es proceso de liberación que no termina.

Que nadie, entonces, busque en estas páginas una exposición científica, completa, y exhaustiva sobre Educación Liberadora, sobre métodos y técnicas... Pero puede irlos espigando a lo largo de estas páginas. El lector podrá ver cómo estamos aprendiendo a ver la realidad de los hombres latinoamericanos, qué estamos haciendo para profundizar en su conocimiento, cómo reflexionamos, de qué manera aspiramos a comprometernos.

U14290

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