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Reflexionar sobre opresión-liberación no tiene que ver con el tratamiento en sí de un tema bíblico más. Se trata del meollo de todo el contexto histórico donde se desenvuelve la revelación divina; y solo a partir de este centro podemos comprender los significados de fe, gracia, amor, paz, pecado y salvación. He aquí la importancia de esta tarea.

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El presente libro es un estudio de sociología de la religión y, en este sentido, pretende brindar un aporte al debate sobre esta problemática. Para ello el autor ha organizado los materiales de investigación en tres capítulos bien diferentes.

En el primero se trata de reconstituir el papel de la iglesia católica al interior de los procesos políticos que tienen lugar desde 1960 en adelante. En el segundo capítulo se intenta una reconstitución de algunas experiencias de innovación pastoral en medios populares urbanos y rurales, que ensayan la difusión de una religiosidad marcada por una concepción de Dios como el Dios de los pobres y oprimidos. En el tercer capítulo, por fin, se propone una interpretación o comprensión sociológica de los fenómenos analizados en los dos capítulos anteriores.

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En estas páginas que siguen se encuentra condensado el trabajo de varias personas. La investigación fue una labor de equipo. Ella consistió básicamente en reconstruir las experiencias de pastoral popular más interesantes que estuvieron a nuestro alcance.

Una vez reconstituidas estas experiencias de pastoral popular se intentó su comprensión al interior del contexto social, político y religioso que conforma la sociedad panameña de los últimos veinte años. Y como resultado de todo esto se ha podido llegar a la formulación de un conjunto de hipótesis y reflexiones acerca de las funciones sociales de la religión en una sociedad urgida por las necesidades de una profunda transformación social.

La rica realidad panameña en el campo de lo religioso popular estimula el pensamiento e inspira el recurso a categorías de análisis sociológico de uso no muy frecuente. Esto es lo que sucede con la noción de profecía, con todo lo que ello implica en términos de su relación - necesariamente conflictiva - con el poder religioso institucionalizado en las estructuras sociales.

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Hoy, como ayer, la vida religiosa es el anuncio gozoso del Reino, un testimonio explícito de la vida nueva en el Espíritu, un grito profético de la resurrección de Jesús.

Resuena en estas páginas, con su primigenia espontaneidad e inmediatez, la invitación paterna del cardenal Pironio dirigida particularmente a los religiosos; es necesario que la renovación de la vida religiosa se lleve a cabo a través de un proceso auténtico de conversión interior que conduzca a crear comunidades pobres, orantes, fraternas y misioneras.

Que la experiencia profunda de Dios, el ansia de servir a los hermanos se manifiesten en la sencillez y en la alegría de la existencia de cada día.

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