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Este comentario a la célebre "Epístola a los Romanos", del apóstol Pablo, es una obra fundamental de consulta, muy cuidadosa y profunda. Su lectura no ofrece dificultades de comprensión, sin dejar por eso de tratar los problemas más "espinosos" que la Epístola ha planteado a los exégetas en todos los tiempos.

El Dr. Nygren sostiene con Lutero que Romanos "es el evangelio más claro de todos", y que su mensaje es central de una manera muy profunda para nuestra comprensión de la vida y obra de Jesucristo. Insiste en tratar a la Epístola como una unidad y en su descripción de la justicia, lo mismo que en el estudio del capítulo siete, sigue la línea de los grandes comentaristas del pasado. Su interpretación, además de letrada, es estimulante y llena de desafíos.

U14337

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Al hablar de los movimientos de gran magnitud dentro del cristianismo como la reforma luterana o el anglicanismo, hemos procurado dar una explicación completa, aunque breve, acerca de sus antecedentes, desarrollo histórico y evolución doctrinal. En cambio, al referirnos a las principales entidades dentro de esos movimientos, insistimos preferentemente en su situación actual: doctrina, liturgia, régimen interno, acción social, relaciones con otras iglesias, ámbito geográfico y magnitud estadística. En algunos casos esta descripción se completa con un breve bosquejo histórico, que ayuda a fijar la posición de la respectiva iglesia o comunidad en el marco de la historia y de la evolución doctrinal.

U14336

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En la larga historia del cristianismo, se ha mantenido latente una dialéctica en la búsqueda de sentido del mensaje y vivencia cristianos. Dicha dialéctica se manifiesta en el afán por descubrir la preponderancia del culto o de la profecía como lo básico en la enseñanza cristiana.

En nuestro subcontinente el cristianismo se impuso principalmente con formas rito-cultualistas uniéndose a las religiones precolombinas, lo que cristalizó en un sincretismo religioso y en lo que más tarde se ha denominado Religiosidad Popular. La iglesia latinoamericana vive desde hace algún tiempo esta dialéctica entre el culto barroco y la exigencia de vivir la profecía en un mundo desgarrado por la injusticia.

Dicha dialéctica ha llevado a los cristianos a confrontaciones a veces dolorosas pero, al mismo tiempo, enriquecedoras y nos hace pensar que, si la iglesia opta por la tranquilidad tratando de borrar el conflicto, habrá conseguido la "paz", pero habrá perdido el futuro.

U14335

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La Ley de Enseñanza Laica es una encrucijada en la evolución de las ideas argentinas. El problema de la libertad presentado por la Revolución de Mayo al pueblo argentino, fue resuelto en uno de sus aspectos con la sanción legislativa de 1884. La dinámica revolucionaria que desde los albores de la emancipación venía actuando como fuerza propulsora en el proceso de formación de nuestra nacionalidad, llegaba a las postrimerías del siglo XIX trenzada en lucha tenaz con la estática colonial.

En mi opinión no es posible adquirir una noción cabal del significado y magnitud que tiene aquel acontecimiento, si no se reconoce como cierta la ley del paralelismo entre la evolución de las ideas europeas y argentinas, el hecho histórico de la supervivencia del pasado colonial representado por la iglesia católica y la presencia del fenómeno inmigratorio como factor determinante en el último tercio del siglo XIX.

U14334

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