El Sexto Sinodo de Riobamba que lo celebramos del 26 al 29 de junio, constituyó para todos nosotros una hermosa y fuerte expresión de Iglesia de Jesucristo que hace su camino en medio del pueblo de la Provincia de Chimborazo.
Acompañados por 40 invitados y asesores, junto al Obispo, los 170 delegados sinodales, en su mayoría seglares y mujeres de las culturas blanco, mestiza e indígena, orando y celebrando la fe, discutiendo y aprobando un documento (que se escribe dentro de un proceso evaluatorio que viene desde enero de 1993), y compartiendo corresponsabilidad con esperanza puesta en el Señor de la Historia, fuimos esos inolvidables días y queremos seguirlos siendo en el futuro a imagen y signo de una Iglesia viva comunitaria y misionera.
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A lo largo de los siglos se han presentado y se han realizado muchas propuestas para el indígena. La que se propone ahora, despertará sonrisas o causará enojo, porque es la primera que se atreve a decir, no sólo que el indio es igual al blanco, sino que el blanco es lo mismo que el indio, y que la cultura indígena es una esperanza para la humanidad.
No pretendo dar soluciones ni respuestas exacta. Lo único que deseo con estas páginas es: primero, arrimar mi aporte para aclarar lo que hoy significa ser indio argentino y, segundo, poner en evidencia los condicionamientos actuales que no dejan aflorar a las culturas indígenas.
En este trabajo he usado el término "cultura" designando tanto los rasgos de la vida diaria, como los matices espirituales, morales, de comportamiento o conducta.
No quiero plantear el tema de la civilización moribunda de los aborígenes, el progreso y la tecnología que matan a esa cultura, ni siquiera una obsesión ecológica; los indigenistas se han referido copiosamente a todo eso.
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Iglesias en Transformación es un proyecto de publicación y enseñanza de CELEP-México, una subdivisión del Centro Evangélico Latinoamericano de Estudios Pastorales, con sede en San José, Costa Rica. Su finalidad es estimular a las iglesias cristianas en México a examinar su vida y su testimonio por medio de una re-lectura de las Escrituras con el fin de descubrir, o mejor dicho, re-descubrir los planes y los propósitos para su pueblo de Aquel que es la Cabeza de la Iglesia, que es su Cuerpo. Es parte de aquel movimiento espontáneo, ya mundial en su alcance, en que el Espíritu de Dios está dirigiendo en nuestro tiempo a personas e iglesias de las más diversas tradiciones eclesiásticas a re-descubrir ciertas verdades acerca de su estilo de vida y su misión en el mundo de hoy. Frecuentemente nuestras tradiciones y costumbres, aceptadas acríticamente de los que nos predicaron el Evangelio, han servido para opacar estas verdades que la Iglesia necesita saber para ser fiel al Señor en este día. Estos re-descubrimientos de la enseñanza clara de la Palabra de Dios están produciendo un verdadero avivamiento por medio de una vida dinámica y un testimonio inequívoco de la realidad del Reino de Dios en el mundo.
Iglesias en Transformación está sin compromiso con grupo eclesiástico alguno y está en la mejor disposición de cooperar y servir a la iglesia de todas las tradiciones cristianas. No tiene un programa que implantar, sino solamente estimular una búsqueda de la voluntad del Señor Jesucristo para su Pueblo.
U14894
Sin duda, la tradición teológica de Juan Wesley es una de las corrientes más importantes en América Latina. No solamente pertenecen a ella las varias denominaciones que llevan el nombre "metodista", sino también los wesleyanos, nazarenos, Ejército de Salvación y muchos otros grupos, especialmente los de "santidad". Sin embargo, se encuentra muy poco de Wesley traducido al español y, entre las obras acerca de él y su teología se encuentran sólo trabajos populares. Hay muy poco para la persona que quiere explotar más formalmente la profundidad de la tradición wesleyana.
El propósito de esta traducción, entonces, es poner en manos de los lectores de habla española uno de los principales estudios de la teología de Wesley. Escrito en 1960, es un análisis de los temas tradicionales de la teología desde una perspectiva ecuménica, fundamentada en una multitud de citas de fuentes originales. En verdad uno de los valores del libro es que las citas en sí mismas contribuyen a la investigación desde otro contexto.
Cierto es que se puede objetar que un estudio de la postura original original de Wesley es un ejercicio en "oscurantismo histórico", como reconoce el autor. Sin embargo, un metodista de hoy no puede negar sus raíces wesleyanas, pues lo contemporáneo tiene su fundamento en lo histórico. Más aún, la profesora Elsa Tamez ha observado que entre los cristianos latinoamericanos comprometidos con los procesos sociales, muchos son metodistas. Sin duda, la razón se encuentra en gran parte de la teología del fundador del metodismo. Hay algo distintivo en esta teología del siglo XVIII que ha marcado el metodismo hasta hoy. Se espera, entonces, que esta traducción contribuya a una mejor comprensión de la tradición wesleyana en América Latina y, sobre todo, a abrir caminos hacia investigaciones que delineen estas distintivas para nuestra realidad histórica.
U14929