Entender el Derecho Constitucional como Derecho "estatal-nacional" no implica negar la influencia o el aporte de la globalización. La llamada "internacionalización" de los Derechos Humanos (en su doble aspecto, normativo, y jurisdiccional) ha constituido un salto cualitativo de innegable significación. Pero, del mismo modo que ocurre en otros ámbitos (por ejemplo la economía), debe admitirse que no todos los efectos de la llamada globalización han sido positivos.
En pocas palabras: un libro de Derecho Constitucional debería servir para saber pero también para actuar. Espero que este libro cumpla con ese cometido. Pues como dijo un influyente pensador del siglo XIX: "La acción sin pensamiento es ciega y el pensamiento sin acción es etéreo."
U14947
Entender el Derecho Constitucional como Derecho "estatal-nacional" no implica negar la influencia o el aporte de la globalización. La llamada "internacionalización" de los Derechos Humanos (en su doble aspecto, normativo, y jurisdiccional) ha constituido un salto cualitativo de innegable significación. Pero, del mismo modo que ocurre en otros ámbitos (por ejemplo la economía), debe admitirse que no todos los efectos de la llamada globalización han sido positivos.
En pocas palabras: un libro de Derecho Constitucional debería servir para saber pero también para actuar. Espero que este libro cumpla con ese cometido. Pues como dijo un influyente pensador del siglo XIX: "La acción sin pensamiento es ciega y el pensamiento sin acción es etéreo."
U14948
Uno de los rasgos más característicos de la Filosofía de la Ciencia de Lakatos radica en el papel científico y metodológico, Lakatos cambia la unidad de evaluación de la metodología de Popper: teorías aisladas (una unidad abstracta), por la noción histórica de Series de Teorías o Programas de Investigación Científica. A nivel metacientífico o metametológico, introduce una nueva teoría: los Programas de Investigación Historiográfica para la evaluación de metodologías rivales. Las distintas metodologías pueden compararse criticando las Reconstrucciones Racionales a las que conducen, sin necesidad de hacer referencia directa a ninguna otra lógica o epistemológica. Según palabras de otro célebre metodólogo actual: "Entre los nuevos filósofos de la ciencia que sustituyen los castillos formales en el aire por un estudio detallado de las fuentes primarias en la historia de la ciencia, junto a Kuhn, Ronchi o Hanson, destaca muy especialmente Imre Lakatos, que casi ha convertido el estudio de casos concretos en una empresa artística, y cuyas sugerencias filosóficas pueden utilizarse otra vez para transformar el proceso de la ciencia misma" (P. K. Feyerabend).
U14946
Buceando en las profundidades de nuestra historia, encontramos las razones de este fracaso. Todos coinciden en la persistencia de una política económica neo keynesiana bajo distintos signos políticos. Ellos una y mil veces implementar un Estado omnipotente, omnisciente, de quien todo depende, que sujete la vida de los habitantes a dañinas regulaciones y que haya otorgado poderes corporativos a grupos oligárquicos que succionan la renta creada por el esfuerzo y la iniciativa de trabajadores y emprendedores.
Hemos terminado instalando un Estado elefantiásico e ingobernable, que nadie se anima a desmontar, donde los políticos, en el gobierno y la oposición, se desempeñan sin exigencias morales. No todos son corruptos. Pero sucede que, aunque no todos lo sean descaradamente, siempre gozan de prebendas y favores que intentan aprovechar. En muchos casos, se amparan en un pernicioso espíritu de cuerpo donde parecen confabulados para preservar sus inmerecidos privilegios protegiéndose unos a otros.
Es imprescindible producir reformas estructurales del Estado, escolares, laborales, en el gasto público, en el régimen impositivo y recaudatorio y en el sistema jubilatorio; encuadrado todos esos cambios jurídicos en una profunda reforma monetaria que recree la fe y la confianza en una moneda con la que debamos hacer los intercambios para vivir dignamente.
U14945