Módulo Celebración del Culto

Se dictará el 3 de Abril hasta el 16 de Julio y desde el 14 de Agosto hasta el 26 de Noviembre

Este módulo tratará sobre el culto de adoración. El mismo estará enfocado desde tres ángulos que constituirán las tres materias del módulo: El primer enfoque se centrará en la teología que subyace en el armado del culto, comúnmente llamada liturgia, sus fundamentos, las partes del culto y el calendario cristiano como ordenador de las festividades del año litúrgico y su sentido para la adoración y vida de devoción. El segundo enfoque será sobre los fundamentos y la práctica de los sacramentos, Bautismo y Santa Cena o Eucaristía, en el marco de nuestros cultos. Por último obtendremos herramientas prácticas y marcos teóricos para la predicación, la preparación del sermón y el lugar central de la Palabra en el culto.

Fundamentos litúrgicos del culto - Prof. Juan Gattinoni

Una de las cosas que más escuchamos últimamente es que nuestras liturgias en los cultos deben ser renovadas. Que ya las viejas cosas no atraen y son un plomo que ahuyenta a la gente de la Iglesia. Puede ser que sea cierto. Pero por otro lado, también asistimos a cultos que se parecen más a actos escolares o shows de música, que a un tiempo de encuentro de Dios y su pueblo, donde el centro sea Dios. Si uno planea hacer una casa, seguramente no pondrá el baño como puerta de entrada o una cocina en el dormitorio. Las cosas tienen su lugar por alguna razón.

La teología litúrgica, más que indicarnos la forma y los medios del culto, nos habla de qué es lo que pasa o debería pasar en esa relación que se establece entre Dios y su pueblo en lo que damos en llamar culto. Nos habla de los porqués. La razón por la que hacemos esto y lo otro dentro del culto, tiene su fundamento. Podemos hacer el culto de distintas maneras, cada vez más creativas en sus formas, lo que no debiéramos es hacer algo, hermoso y atractivo, pero que no sea un culto, porque deja afuera los elementos básicos que hacen a nuestra relación con Dios.

Los Sacramentos - Prof. Juan Gattinoni

El tema de los sacramentos es, de tiempos inmemoriales, un tema de disenso, disputa y hasta batallas! Probablemente es una de las cosas que más dividen a los cristianos. Aun cuando para los metodistas, según la tradición wesleyana esto es algo bastante claro y centrado en la fe, las distintas influencias teológicas a lo largo de la historia han traído confusión y desentendimiento hacia el interior de la Iglesia. Bautismo de infantes y Comunión dominical no debieran discutirse hacia el interior de la Iglesia Metodista. Sin embargo, hay tantas influencias liberales, evangelicales, y de otras teologías, que finalmente no se sabe bien: cuando hablamos de sacramentos: ¿de qué estamos hablando? ¿Cuál es el sentido teológico de lo que hacemos (y de lo que dejamos de hacer) en materia sacramental? La acusación “eso es católico” es un pecado? Teología sacramental nos habla del sentido teológico (¿porque Dios quiere?) de los sacramentos o mandamientos que Jesús nos dejó.

Elementos para la predicación - Prof. Wilfredo Weinhardt

En esta materia trabajaremos sobre la preparación de la predicación y el uso que haremos para ello de la Biblia. Reconoceremos gran variedad de formatos que la Biblia usa para comunicarnos su mensaje: en sus páginas encontramos poesías, textos legislativos, profecías, discursos, pasajes apocalípticos, sabiduría, etc. Sin duda que cada uno de ellos hace un importante aporte a la riqueza en la predicación, pero –por razones de espacio y tiempo en el desarrollo de esta materia- optaremos por concentrarnos en la exposición bíblica del género narrativo. Lo hacemos por varias razones:

•  La narrativa es el género más usado en la Biblia: la mayor parte de lo consignado desde Génesis hasta Nehemías y desde San Marcos hasta Hechos de los Apóstoles se hace en el formato de relato.
  •  En esta gran cantidad de textos narrativos vemos cómo personas individuales, Israel y la temprana iglesia se vinculan con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo: los contenidos que ponen de manifiesto los relatos nos centran en el corazón de la fe.
  •  Todos los domingos el Leccionario nos propone como texto para la predicación un pasaje del evangelio que casi siempre es un relato. La materia tiene por objetivo brindar herramientas y enfoques que nos permita este abordaje de los relatos bíblicos para poder así, como personas y comunidades de fe conocer, transmitir, amar y vivenciar más profundamente al Dios de Jesucristo.