Módulo Historia y Doctrina Wesleyana

Se dictará desde el 3 de Abril hasta el 16 de Julio y desde el 14 de Agosto hasta el 26 de Noviembre

Este módulo tiene como objetivo introducir al alumno al mundo del metodismo tanto en cuanto a su estructuración histórica, cómo a su conformación doctrinal. Para ello será necesario recorrer los inicios del movimiento metodista en la persona de Juan Wesley y su rápido expansión por Inglaterra en el siglo 17. La segunda materia se centrará en el pensamiento wesleyano, sus énfasis y características principales. La tercera materia nos ayudará a comprender cómo llegó el metodismo y las iglesias de tradición wesleyana a América Latina y su desarrollo y particularidades en este continente.

Wesley y los orígenes del Metodismo - Prof. Daniel Bruno.

Esta materia nos introducirá a los eventos más relevantes de la historia de los “Orígenes del Movimiento Metodista” que tuvo lugar durante el siglo XVII en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda y su posterior obra misionera en las Colonias en América. Veremos los factores que influyeron en la aparición del movimiento metodista: la reforma de la Iglesia de Inglaterra, la Revolución Industrial, los grupos religiosos no-conformistas (especialmente el pietismo). El nacimiento, desarrollo y consolidación del movimiento metodista, siguiendo una periodización vinculada con hechos clave de la vida del metodismo primitivo (Oxford, Londres, Viaje a las Colonias en Georgia, la organización (los circuitos y distritos), las conferencias anuales, etc.). La Muerte de Juan Wesley. Los albores de la Iglesia Metodista en Inglaterra y en los Estados Unidos.

Doctrina Wesleyana - Prof. Daniel Bruno

El objetivo general de esta materia es comenzar a introducirnos en el fascinante pensamiento que Juan Wesley fue desarrollando durante su largo y fructífero ministerio, en medio de un mundo social y religiosamente convulsionado. En este contexto el interés central de Wesley es sostener un equilibrio en tensión entre las distintas interpretaciones polarizadas que existían en su tiempo en torno a temas centrales de la vida cristiana. Esta particularidad lo recorta en la historia del cristianismo, como uno de los teólogos más desafiantes para la vida práctica del cristiano. Para ello, abordaremos algunos de los núcleos centrales de su teología, esto es: las fuentes de su teología, su idea de salvación, las obras de amor como verificadoras de la fe del cristiano, y su concepto de santificación. Como introducción al perfil de su pensamiento, citamos los conceptos de uno de los estudiosos más dedicados a la comprensión de la teología wesleyana.

Historia del metodismo y de la tradición Wesleyana en América Latina - Prof. Daniel Bruno

En la materia Wesley y los orígenes del metodismo… han podido seguir el desarrollo del movimiento metodista, desde su surgimiento en Inglaterra, hasta su complicada inserción en las colonias americanas en 1767 y su organización definitiva como iglesia en 1784, separada definitivamente de su “conexión inglesa”. En esta materia estudiaremos la atmósfera que ayudó a pensar una empresa misionera en tierras lejanas. Sus luces y sombras y los primeros años de metodismo en el Continente cuando era todavía una misión étnica entre comerciantes americanos. También estudiaremos las características de las corrientes misioneras metodistas que llegaron a América Latina y sus diferencias. Reflexionaremos sobre las tendencias teológicas que se hacen presentes en las iglesias metodistas del continente y la conformación de las distintas iglesias metodistas del continente. Dedicaremos también una clase para estudiar los Congresos Misioneros (Edimburgo, Panamá y La Habana, que estructuraron el campo protestante en América Latina. Por útimo veremos las iglesias de tradición wesleyana que están presente en América Latina sus acercamientos o diferencias con el metodismo.