Dimensión Integral de la fe

Se dictará desde el 3 de Agosto al 7 de Diciembre

El módulo “Dimensión Integral de la fe” posee un enfoque teológico pastoral. Permite confrontar la experiencia de fe cristiana con los desafíos de la vida cotidiana tanto en lo personal, lo comunitario y social. La primera materia se centrará en la fe cristiana como instancia crítica y sanadora de modelos de liderazgos negativos, muchos de ellos practicados aún en nombre de la fe. Otra materia los ayudará a reflexionar sobre el rol de la fe en medio de conflictos comunitarios y familiares. El enfoque de la fe cristiana que, lejos de ocultar o esconder los conflictos, los pone a la luz tratando de encontrar junto a otras disciplinas, soluciones superadoras. Por último transitarán la materia que les permitirá descubrir desde distintos enfoques la responsabilidad social del cristiano y su participación activa, empujado por su fe, en la transformación de estructuras históricas que se oponen a los valores del Reino.

Fe y liderazgos saludables - Prof. Pablo Bordenave

Esta materia tiene como objetivo analizar, dentro de lo posible, las prácticas de liderazgo que se producen dentro de muchas iglesias cristianas con el fin de reconocer en dichas prácticas elementos saludables que liberan, desatan y ayudan a crecer como así también otros que son abusivos, esclavizantes, que no buscan la libertad del otro sino la eterna dependencia y sujeción. Para esto observaremos distintos modelos de liderazgo en la Biblia tanto en el Antiguo Testamento como en el nuevo. Así también consideraremos algunas lecturas que nos ayuden a comprender los modelos de liderazgo abusivos. Habrá que señalar que esta materia será abordada desde una perspectiva bíblico teológica, y que solo pretende continuar con un camino ya iniciado por otros y hacer aportes a todos aquellos que abordan esta problemática desde otras ciencias. No pretende para nada dar por concluido el tema, simplemente pretende continuar con la búsqueda de un camino que nos ayude a replantear nuestras prácticas ministeriales buscando así mejorarlas buscando seguir el modelo de Jesús..

Fe y conflictos comunitarios y familiares - Prof. Fabián Rey

En esta materia nos abocaremos a estudiar las dinámicas familiares y eclesiales, sus vivencias, sus conflictos y maneras de resolución, sus enfermedades enquistadas y sus posibles vías de solución.

Para ellos recorreremos en las dos primeras semanas sobre la familia y las dos subsiguientes sobre lo comunitario. Dentro de la familia trabajaremos a la familia como un sistema, en la cual las interacciones, la manera de estructurarse y los mandatos con contenido explícito o implícito van modelando a sus miembros. En el caso de las comunidades de fe, veremos cómo, el conjunto de familias plantean tensiones, aportes, rigideces o aperturas que nos desafían a desarrollarnos y crecer. Tanto en las familias y las congregaciones tendremos presente el aspecto vital de la fe y la expresión de las creencias.

Fe y compromiso social y político - Prof. Guido Bello

¿Nos invita la biblia u compromiso social? ¿Tiene que ver la fe con compromisos sociales que nos involucra en conflictos que tiene que ver con ámbitos políticos y económicos? ¿Qué dice la Biblia al respecto? Esta materia está enfocada a resaltar la responsabilidad social y política que el cristiano posee como parte de su tarea de ser propagador de las Buenas Noticias. En la unidad dos veremos cómo abordó esta temática el metodismo sus preocupaciones sociales y la manera de enfrentarlas. En las últimas dos unidades transitaremos nuestro contexto argentino y latinoamericano para analizar la manera en que las iglesias han elaborado una teología vinculada a la responsabilidad social del cristiano.