Programa Liderazgo: Iglesia y Comunidad

Programa con Certificación Universitaria

Fundamentación:

Expresar la palabra liderazgo es poder pensar en distintas significados. De los muchos posibles optamos, en este Programa, por adherirnos al concepto de liderazgo como aquella capacidad de servir y gestionar junto con otros, manteniendo un cause en común.

Liderar sería ofrecer posibilidades, facilitar un crecimiento integral, tanto de las personas como de las comunidades en búsqueda de un beneficio mutuo. Además, quisiéramos enmarcar este estilo de liderazgo desde la fe cristiana, teniendo como espacios para el desarrollo del mismo tanto el ámbito eclesial como social. Entendiendo que la vida de fe nos convoca a mostrar ese amor de Dios con obras sensibles de solidaridad y acciones de justicia para construir la paz.

Objetivo:

•  Que los estudiantes puedan cuestionarse sus conceptos sobre liderazgo, tanto en la práctica eclesial como social.
    •  Desarrollar y profundizar la praxis en distintas áreas del liderazgo, teniendo en cuenta las nuevas concepciones de la acción de liderar.

Las materias son 6 materias y cada una durará 6 semanas:

•  Liderazgo iglesia y sociedad: El espacio del líder cristiano excede el templo. Su compromiso conlleva a una proclamación abierta de la Paz de Dios. Involucrándose tanto en los asuntos eclesiales o sociales, según sea su lugar y llamado, con actitud de servicio y procurado bienestar común.
      •  La Biblia y el Líder: La palabra de Dios como letra viva que ilumina nuestro caminar a través de su Espíritu. La biblia como palabra profética de paz y esperanza, consuelo y justicia. Usada con entendimiento, sustentada desde el círculo hermenéutico para una comprensión abarcativa, de un modo devocional. También para su estudio y comprensión, y además para expresar y proclamar las verdades de Dios llenas de Gracia y Amor.
      •  Vida de fe del Líder: Se abordará la vida del líder y su crecimiento personal, las disciplinas espirituales y los medios de gracia, su integridad y su testimonio. Su experiencia de fe, su búsqueda permanente de una relación íntima con Dios. Su continuo desarrollo y su perseverancia en las distintas pruebas, obstáculo y luchas. Su capacidad de mantenerse motivado y animado.
      •  Comunicación organizacional y liderazgo: El liderazgo necesita saber comunicar. Tanto en esferas personales o interpersonales y especialmente en áreas organizacionales, ya que este proceso de circulación de significados favorece el crecimiento y la gestión mancomunada según los objetivos propuestos.
      •  Liderazgo servicio y comunidad: Involucrase y gestionar en el marco de un desarrollo integral de las personas y sus comunidades, con el fin de aportar y generar una praxis social que contengan acciones de justicia, solidaridad y cooperación.
      •  Jesús como modelo de Líder: Relatos bíblicos que nos ayuden a recrear la función de liderazgo a través de Jesús, su acercamiento a los niños, mujeres, enfermos, pecadores, como también a los fariseos y escribas. Su relación con los discípulos y su empoderamiento.
      • Dictado de clases:

•  Todo será virtual (a distancia), a través de la Plataforma Educativa del Instituto Wesley /UCEL
        •  Las Materias son consecutivas y su estructura será la siguiente:
          •  1º semana Introducción, bienvenida, socialización y Presentación del Programa de la materia.
          •  2º a la 5º semana. Los contenidos de la materia.
          •  6º semana. Conclusiones y evaluación.
        •  A través del material de lectura, audio o video se aportará el material para su discusión junto con el docente en los Foros semanales.