No pretendamos experimentar con las poesías íntimas de Leónidas Proaño Villalba lo que él sintió al madurarlas en su rico corazón y en su inteligencia, tan lúcida como nítidamente sencilla. Para nuestro hermano, el obispo de los indios y de todos los pobres, la poesía es, como lo fue en Juan de la Cruz, "música callada y soledad sonora": poesía fraguada por el silencio abismal de la fe por el tono íntimo de la soledad. Poesía que es modo propio de experiencia, aprendida en la soledad de la pobreza y en el silencio del más genuino amor.
...Proaño, evangélicamente nítido y simple, sencillo y pobres, pide con humildad el favor del verso para darle a su inspiración más concordancia con la canción popular, con el tono de confiada intimidad con la que en el corazón del pobre suenan sus penas y sus esperanzas.
U15251
El reencuentro con la democracia en la mayoría de los países latinoamericanos y, en particular, en Sudamérica, ha colocado un tema prácticamente inédito en la agenda de la política exterior de estos países: la cooperación política regional.
¿Qué podemos hacer juntos los latinoamericanos, a nivel gubernamental y no gubernamental, para reforzar la democracia?
Con esta pregunta como telón de fondo, el Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales, ILET, organizó el Seminario "Cooperación política regional para la democracia". El encuentro, realizado en Montevideo, se concentró ejn tres ejes temáticos clave: el tratamiento político de la deuda externa; la visión regional sobre seguridad, paz y desarme; y las iniciativas de concertación y coordinación regional.
Este libro concreta los textos presentados al seminario, en cuyo debate se proyectaron los temas que hoy constituyen la agenda principal de la política exterior de América Latina. La cooperación política surge como requisito fundamental para enfrentar con dignidad y en democracia el futuro de la región.
Elementos para un agenda de cooperación política regional. Seguridad, paz y desarme. Tratamiento político de la deuda externa. Instancias de concertación y otras áreas de cooperación. Comisión sudamericana para la paz, la seguridad regional y la democracia.
U15250
Esta biografía del "apóstol de Roma" muestra la actualidad del Santo. Su amor a Dios le impulsaba a la acción ante las necesidades de su tiempo; su amor al prójimo le abría los ojos hacia una múltiple e incansable actividad. Su vida interior le empujaba a obras que hoy son actuales. Una vida que tiene algo que decir a todos los cristianos.
Vicente Pallotti es venerado como santo por la iglesia. Entre todas aquellas figuras que han sido honradas con el público y general reconocimiento de su ejemplar manera de vivir el cristianismo, seguramente le corresponde a él un puesto singularísimo. Esto, que reflejó en su época, tampoco lo dejan de advertir actualmente mucho cristianos.
La reacción de la prensa católica con ocasión de su muerte en 1850 lo puso de manifiesto. Hasta publicaciones allende los Alpes informaron entonces sobre el óbito de una de las grandes figuras de la Iglesia, aunque el difunto no pasaba de ser un sencillo sacerdote romano.
Todos los que entonces respetaban su memoria, coincidían en la apreciación de un inusitada de la obra y los planes de Pallotti, considerados como señal y modelo para el futuro, por incierto que éste se presentara.
U15249
¿Quiénes fueron los sacerdotes para el tercer mundo? Un velo de silencio, ignorancia y prejuicio rodea a este movimiento sacerdotal de destacada y polémica actuación en la Argentina de los ´60 y ´70. Para algunos, eran peligrosos herejes que conspiraban para politizar y destruir al cristianismo. Para otros, se trataba de un nuevo disfraz oportunista de la Iglesia, una nueva estrategia para no perder prestigio, poder e influencia. Y para otros, constituían uno de los pocos grupos eclesiales que se habían tomado en serio la renovación iniciada por Juan XXIII y el llamamiento del Evangelio a vivir del amor al prójimo en situaciones difíciles. Iniciada la dictadura militar, unos y otros prefirieron olvidar la experiencia, relegarla a un pasado del cual "no se habla".
U15248