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La sociología religiosa en América Latina se inicia bajo el ángulo de lo que, más que sociología religiosa, podríamos llamar, sociografía de lo religioso. En efecto, se procura indagar cuál es la proporción de práctica religiosa existente; dónde, es decir, en que lugares geográficos y sociales se consiguen los mayores o los menores "resultados"; dónde u cómo están distribuidos los "agentes" religiosos, esto es, sacerdotes, religiosas, militantes; cómo se realiza su reclutamiento... He aquí su temática.
Se esperó mucho, se esperó demasiado de ese trabajo. Los episcopados nacionales, con rara unanimidad, tuvieron la preocupación, a veces efímera, de crear comisiones y oficinas destinadas a este tipo de investigaciones.
Ello contrastaba a veces con una paralela despreocupación por un mejoramiento equivalente del pensamiento teológico pastoral. En realidad, se pensaba en ambas cosas como disociables. Se llegó a creer que bastaba una nueva distribución de los factores religiosos (acrecentado por el flujo de personal y bienes provenientes de los países cristianos más desarrollados) para solucionar los graves problemas de una religión disociada de la vida real, personal, social y política.

U16628 

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La Iglesia del Vaticano II es una Iglesia que busca definición. El concilio, si bien clausura una etapa en la vida de la Iglesia, no ha significado el término sino el principio de un proceso de autorenovación. Todavía las ideas no se han precisado, ni han amenguado las tensiones, ni se han aquietado las corrientes emocionales. ¿Cuáles son, entonces, las perspectivas del futuro? ¿Se puede establecer hoy un balance de prioridades? ¿Se pueden trazar las líneas fundamentales que orientan el pensamiento y la acción frente a los problemas urgentes que enfrenta la Iglesia posconciliar?
Con la esperanza de contribuir a este debate publicamos la presente obra. En ella se recogen las respuestas de algunos teólogos católicos entre los más conocidos y calificados. Sus nombres no necesitan presentación. Cada uno de ellos, respondiendo a la demanda que se le hiciera, ha tratado de sintetizar los cinco problemas capitales que, a su juicio, emergen de la actual situación de la Iglesia y de la teología. El peso histórico que aguanta una Iglesia que parece envejecida; la confrontación del cristianismo con la Iglesia como institución; la pluralidad de la teología y en la Iglesia; la existencia de Dios; Jesucristo como mediador necesario de la salvación; la existencia cristiana de un mundo secularizado: he aquí algunos de los temas que afloran. No todos los teólogos consideran los mismos temas como igualmente importantes. Y cada teólogo es responsable por la respuesta sincera y competente que nos ofrece en las siguientes páginas.

U16622 

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"La violencia crea más problemas sociales de los que resuelve, y por tanto no conduce nunca a una paz permanente. Estoy convencido de que, si sucumbimos a la tentación de utilizar la violencia en nuestra lucha por la libertad, las generaciones venideras habrán de soportar una larga y desolada noche de amargura, y nuestro principal legado será para ellas el inacabable reino del caos." Estas palabras de Martin Luther King son una prueba de su doctrina de amor y paz.
El líder de no-violencia creía firmemente en los principios de la justicia, de la democracia y de la libertad para todos los hombres, fueran de la raza que fueran y pensaran como pensaran. Amaba sinceramente al prójimo, y esperaba que el sueño que un día imaginó para su país fuera una realidad: "El mandamientos de amar a nuestros enemigos, lejos de ser una piadosa exhortación de un soñador utópico, es una necesidad absoluta se queremos sobrevivir. El amor, hasta para nuestros enemigos, es la clave para resolver los problemas de nuestro mundo."

U16620 

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Este volumen contiene diversos artículos, declaraciones y cartas sobre los procesos de convergencia teóricas y políticas de cristianos comprometidos con movimientos populares y revolucionarios, particularmente en Centroamérica. En esa región se condensan y patentizan hoy las principales problemáticas -en cierta medida comunes al conjunto de América Latina y del Tercer Mundo- que plantean la identidad cristiana al interior de aquellos movimientos.
En la primera acción de este texto se agrupan los documentos que exponen situaciones globales que afectan a toda el área; en la segunda, se presentan aquellos que sólo tienen que ver con algunos de los países de la zona; y en la tercera, se incluyen respuestas de eminentes teólogos a los actuales embates, dirigidos por altos neoconservadores contra la teología de la liberación, la Iglesia popular y las comunidades eclesiales de base.
Estos materiales podrán servir a una mejor comprensión de fenómeno religiosos -tantas veces ignorado en los análisis sociopolíticos. y de su trascendente incidencia en las luchas ideológicas, políticas y militares de la región.

U16625 

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