Los comentarios que publicamos aquí son materiales de reflexión. El primero de ellos se sitúa desde la perspectiva de la "Doctrina Social" de la Iglesia Católica; el segundo desde una perspectiva socioanalítica; el tercero, desde la perspectiva del pensamiento social protestante y el último; desde la perspectiva teológico-bíblica.
Como decíamos, estas reflexiones quieren ser una contribución a la discusión y profundización de la Encíclica. No son, por tanto, resultados definitivos, sino que pretenden abrir caminos. Con ellos se quiere servir a las iglesias.
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El mensaje de la exégesis libertaria latinoamericana, de la cual Jorge Pixley es representante muy destacado, tiene una fuerza excepcional y sus repercusiones rebasan ciertamente las fronteras de Latinoamérica. Y la fuerza no reside sólo en las tesis interpretativas que esa exégesis formula; por supuesto es vigoroso saber que el plan de la intervención de Dios es nuestra historia humana consiste en realizar la justicia y hermandad en la Tierra y que el conocimiento del verdadero Dios solamente se encuentra en el clamor de los oprimidos y sufrientes. La fuerza principal de esta exégesis estriba en el hecho de que demuestra sus tesis interpretativas; su método es científico y es por eso que sus aportaciones resultan permanentes.
Por eso mismo también el mensaje exegético latinoamericano puede ser entendido como mera respuesta a la problemática circunstancial y coyuntural de la época actual de nuestro subcontinente. Se discute en qué consiste el cristianismo, no cuáles son sus adaptaciones oportunas en determinado tiempo y lugar. Tanto la exégesis como la teología europeas, si quisieran desestimar el mensaje bíblico latinoamericano, tendría que refutarlo pormenorizadamente y con todo el rigor metodológico con que ese mensaje está elaborado.
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A partir de la década de los 70' se produjo una notable revitalización de ideologías conservadoras, globales, antisocialistas y resacralizantes que, además, intervienen en las luchas por la configuración de un consenso mundial. Una expresión pujante de aquella renovación ideológlca es el "aggiornamiento" de la Doctrina Social Católica, que se inició en América Latina como respuesta a la Teología de la Liberación y a la Iglesia de los Pobres.
Este libro tiene el valor de revelar la existencia de tal "aggiornamiento", a la vez que proporciona un análisis detallado y minuciosamente documentado de su discurso político. El estudio plantea una cuestión primordial para nuestro continente: la reciente "puesta al día" de modelos reformistas que en buena medida, operan como alternativas adversas a corrientes socialistas que se articulan con el nacionalismo popular, el cristianismo y el marxismo.
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El Grupo Mixto de Trabajo (GMT) aprecia la importancia del cometido que le han dado la Iglesia Católica Romana y del Consejo Mundial de Iglesias para ayudar a que se realice la misión ecuménica de las iglesias. Tratando de cumplirlo en el período que va desde 1999 hasta 2005 estamos cada vez más convencidos de la prioridad que tienen los esfuerzos para avanzar hacia la unidad que Cristo quiere para su iglesia.
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