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El autor de esta obra es profesor de Biblia en un seminario teológico, y esta obra se ha escrito con finas pedagógicos. Sus destinatarios privilegiados son pastores, maestros de escuelas bíblicas, delegados de la palabra y seminaristas.

Quiere ofrecer a personas que tienen un conocimiento mínimo de los libros bíblicos y una fe en el Dios de la Biblia, un marco histórico para leer con mayor inteligencia estos libros que les son sagrados. Posta esta razón se dedica algún espacio a situar históricamente los libros bíblicos, más espacio de lo que sería necesario en una historia de Israel religiosamente desinteresada. Pero estamos convencidos de que la historia de Israel es útil y valiosa para quienes no son creyentes, y el autor debe hacer escrito un libro que podrá leerse con provecho y sin ofensa por quienes no creen en la providencia de Dios.

U14411

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Esta obra nos presenta una nueva sistematización de los elementos que contribuyen a desarrollar la educación popular. Ella nos muestra que no basta con saber entrar en la realidad para analizarla e interpretarla, sino que también es necesario saber comunicar.

Sin embargo, la educación popular debe culminar en una acción transformadora de la realidad por parte de quienes participan en sus procesos. Este es un gran desafío pues en estos tiempos de "ajuste estructural", uno de los mayores problemas consiste en que no se discierne claramente cómo superar esa camisa de hierro que nos imponen los esquemas neoliberales para pasar a una nueva realización social.

U14410

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Hoy existe en el pueblo cristiano una perplejidad doble:

- Muchas personas no saben qué hacer o qué pensar en cuando a prácticas litúrgicas y posturas teológicas que no encajan dentro de las polaridades tradicionales entre liberales y conservadores o entre católicos y protestantes;

- Situaciones nuevas y sin precedentes se dan con una frecuencia cada más sobrecogedora en un mundo que genera esperanzas y amenazas simultáneamente.

Las teologías tradicionales que muchos hemos aprendido, sean liberales o fundamentalistas, no nos ayudan mucho ante tales perplejidades. Las teologías más conservadoras dirían sencillamente que nuestro problema es falta de fe, y las más liberales dirían que es falta de entendimiento, pero ninguna de ellas nos abre caminos de esperanza y de obediencia.

"Retorno a la Historia del Pensamiento Cristiano" pretende mostrar que en la antigua iglesia existía, además de los antepasados lejanos de nuestros fundamentalismos y liberalismos, otro tipo de teología que puede llevarnos a una lectura diferente de la Biblia y de su mensaje, pertinente para nuestras perplejidades de hoy.

U14409

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"El hombre ha sido en cierta manera retraído al espacio estrecho de sus orígenes, donde debe decidir si ha de continuar existiendo como hombre." Esta definición de Karl Jaspers, que el autor cita, describe el carácter exploratorio del pensamiento filosófico y teológico contemporáneo cuya imagen en el campo protestante es trazada en este libro como un itinerario.

Estas páginas muestran la aproximación de la teología contemporánea a otros campos de la preocupación actual, la política, el arte, la sociología, la teoría de las comunicaciones, la lingüística y la ética.

"¿Qué hace del hombre un ser humano?" "¿Podemos hoy, en pleno siglo XX, como hombres y mujeres asimilados a los modos de pensar y de actuar de nuestra época, escuchar a Dios hablándonos del hombre, de nosotros mismos, de nuestro mundo...?"

Y luego la pregunta que nos es devuelta como un boomerang: "¿Es la vida, la acción, la presencia de Cristo?" Tal la clase de interrogantes que jalonan este itinerario.

U14408

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