Nos toca ahora reflexionar críticamente sobre las modificaciones que la Ley 13.746 introdujo al CPP. Esta Ley, luego de muchas idas y vueltas en ámbitos legislativos, fue sancionada en fecha 5 de febrero de 2018. Por nuestra parte, habíamos publicad poco tiempo antes que se sancione la Ley - a fines del año pasado (2017) - el "Código Procesal Penal comentado, anotado y concordado". De allí que los comentarios y anotaciones que siguen no son más - ni menos - que una adenda que hacemos a aquel contexto. Conviene entonces advertir que haremos constante referencia a aquellos comentarios y prontamente incorporaremos el presente al texto del "Código comentado" para una renovada edición con este apunte integrado a aquella obra.
Es un esfuerzo editorial que agradecemos, presentamos ahora los comentarios a las reformas insertas al Código por la nueva Ley. Nos resultaba importante poder llevar a cabo esta tarea no solamente por las inquietudes teórico/prácticas que estas reformas nos generan, sino además, para cumplir con quienes ya han adquirido el "Código comentado" y entonces puedan contar con una mirada integral y actualizada del Derecho vigente. Ahora así, podrán tener en sus manos un texto completo que modifica el régimen disciplinario de Fiscales y Defensores (vamos a ocuparnos aquí especialmente de los primeros), y todo el régimen administrativo para la averiguación y sanción por inconductas de los Fiscales que estaba provisto por la Ley 13.013, lo cual también condiciona la hermenéutica de algunas de las disposiciones de éste Código. Agregaremos, a su vez, el nuevo texto del art. 208 bis, modificado por la Ley 13.734 (B. O. 16/12/18).
U14827 - U14828 - U14829
En 1975 comenzó a gestarse en CEHILA la idea de lanzar un proyecto ambicioso: escribir una historia de la teología latinoamericana. En la Asamblea de 1976 fue aprobado el proyecto y comenzó su lento camino. Sólo cuando en 1979 el Dr. Pablo Richard tomó el proyecto en sus manos éste entró en un proceso efectivo de realización.
En efecto, en el I Encuentro Latinoamericano de Teología en México hicimos una exposición sobre este tema, a manera de hipótesis generales sobre un tema desconocido. La historia de nuestra teología, como nuestra historia general, no sólo era ignorada, sino que era despreciada por inexistentes. Siempre se nos preguntaba: ¿Historia de la teología en América Latina? ¿Existe acaso dicha teología? ¿Cómo hacer una historia de lo inexistente? El trabajo era arduo, porque aún entre los que cultivaban teología en la actualidad, había poca conciencia de los antecedentes que darían más fuerza histórica a su propio movimiento. Pero superamos las oposiciones gracias a los amigos que han participado en este VIII Encuentro de CEHILA.
El presente material, que se edita por la labor del coordinador del Simposio nombrado arriba, quiere dar a conocer el futuro de una primera "entrada" en la cantera inexplorada de nuestra historia de la teología.
U14807
La tecnología de la radio, la televisión y los satélites ha transformado un mundo de separadas realidades nacionales en una comunidad consciente de la una sola herencia humana. Somos ahora interdependientes y estamos incomunicados. Margaret Mead, la antropóloga más importante del mundo, piensa que debemos aprender a utilizar esta tecnología poniéndola al servicio de los principios cristianos. Entre las metas de esta fe naciente debe contarse el reconocimiento de las necesidades de la comunidad humana, la comprensión de los principios espirituales relacionados con el control de la natalidad, el derecho de morir sin la tortura de los excesos de la tecnología médica, y el establecimiento de una cultura compartida con nuevas expresiones de celebración, oración y culto. La doctora Mead preconiza de esta manera el nacimiento de una fe planetaria común, cuyos cimientos se pueden construir en territorios internacionales (nuestro futuro global) y cuyos principios se determinarán por una real consideración para cada ser humano, cada tradición y cada comunidad viviente.
U14806
En el libro que ahora presentamos encara Vicente Fatone la posición del hombre ante la realidad humana. Al comienzo de la obra ya se indican que son tres las vías posibles para acercarse a Dios: la del filósofo, la del asceta, la del apóstol; y luego, en el curso del trabajo, se exponen, siguiendo esos tres caminos, los intentos del hombre en su esfuerzo siempre desesperadamente renovado.
U14804