Hay varios sacerdotes en el Gobierno de Reconstrucción Nacional de Nicaragua: desde el triunfo de la revolución sandinista en julio de 1979.
El pueblo cristiano y revolucionario que los mira desde dentro de su historia, ve bien que esos siervos de Dios sirvan al pueblo de su liberación.
Hay sectores políticos, cristianos y eclesiásticos que se oponen a la revolución y acusan a estos sacerdotes de traidores, vendidos, rebeldes.
Los obispos les han pedido que renuncien a sus cargos en el gobierno. Mientras no renuncien, no pueden celebrar misa.
¿Qué razones tuvieron estos sacerdotes para aceptar esos cargos? ¿Por qué han seguido ahí, exponiéndose a que los condene la jerarquía de la Iglesia y los mate la contrarrevolución?
¿Qué relación existe en sus vidas entre la causa de Cristo y la causa del pueblo, entre el Evangelio y el cambio de estructuras, entre el Reino de Dios y la revolución?
¿Qué efectos causa en su fe cristiana la lucha del pueblo y qué incidencias tiene en el proceso revolucionario su fe en el Dios de Jesús?
Ha escuchado el testimonio personal de 3 sacerdotes con cargos en el gobierno revolucionario. Ofrezco estos testimonios a la Iglesia, a todos los cristianos y a los revolucionarios del mundo entero. - Teófilo Cabestrero. Managua, Nicaragua.
U14982
He aquí un libro que trata del centro mismo de la vida de una persona - el yo. "La clase de yo que tú seas determina si has de vivir una vida feliz o una vida infernal," comenta el autor.
En tanto que el Dr. E. Stanley Jones ha laborado muy de cerca con gentes de todo el mundo por un período de casi 60 años, él ha llegado a ver claramente que este asunto se encuentra tras todas las luchas del hombre - la lucha con el yo. El yo es el lugar de encuentro, el centro de los problemas y las posibilidades del hombre.
El presenta una respuesta y solamente una - la rendición del yo. "No puedo conducirme por camino alguno con quienquiera que sea la persona que tenga algún problema sin enfrentarme con la necesidad de la rendición personal. Tengo un solo remedio, porque encuentro una sola enfermedad - el yo en el centro, el yo que está tratando de ser Dios."
Es un método positivo de enfrentarse con un antiguo dilema cristiano - un método que enfatiza que el yo rendido es un yo sublimado, con un signo de agregación (un plus) añadido, un yo que encuentra la realización de sí mismo en tanto que se entrega a sí mismo a Dios.
U14981
Otro elemento importante que quisiera resaltar es que el autor ha sabido hacer una investigación "parcialmente objetiva", es decir, una obra en que la rigurosidad científica no está reñida con una toma de posición precedente. El intelectual y la base que son estudiados en esta disertación no son ideas abstractas, sino miembros de una proyecto de transformación social que tiene una dirección bien determinada. La objetividad de la investigación no ha impedido que el autor se muestre comprometido con los proyectos reales y las esperanzas ciertas de los pueblos latinoamericanos; ésta es una obra en la que, para decirlo con la terminología que el autor maneja a lo largo de su argumentación, "lugar etimológico" y "lugar social" conforman una armonía dialéctica. En pocas palabras, una obra "de parte" (no "de partido"). La importancia del análisis contenido en este libro, radica en la relevancia del tema para la teología de la Liberación.
Son muchos los teólogos que han tocado el tema del "intelectual orgánico". Una aproximación crítica al pensamiento de Gramsci en este renglón era necesaria y la obra que ahora presentamos nos la proporciona.
El autor de este libro ha sabido hacer una obra en la que la rigurosidad científica no está reñida con una forma de posición precedente.
U14980
La palabra "manipulación" admite varios matices y resonancias, según el contexto. Puede indicar los logros más beneficiosos de la habilidad y del poder humano sobre las cosas; pero también puede indicar el uso de los medios más degradantes e insidiosos para el envilecimiento de la vida y para sojuzgar a otros. Bajo los varios usos de esta palabra late un tremendo problema, el de la idea que tiene de sí el hombre en una civilización técnica altamente evolucionada que debe enfrentarse con la cuestión de hasta qué punto los métodos y actitudes pueden ser aplicados a la estructuración de la sociedad y al ámbito de la vida y de las relaciones humanas.
En esta obra sobre los aspectos éticos de la manipulación médica, genética y del comportamiento, Bernhard Häring estudia problemas del futuro, con la convicción de que el futuro ha comenzado ya. Busca límites éticos en el espíritu de un debate desapasionado en torno a la libertad humana. Trata de liberar a nuestra sociedad de todos los tabúes y prejuicios que podrían entorpecer el progreso con el propósito de crear condiciones de vida que propicien el desarrollo de la libertad de cada uno.
Los problemas suscitados por la manipulación interesan tanto a los que practican la profesión médica como a los científicos en general. Interesan a todas las personas dedicadas a la educación, a todos los legisladores y a cuantos quieran participar en el proceso de decisiones y de sensibilización de las conciencias en torno a estas cuestiones fundamentales que se presentan ante nosotros y que deben ser acometidas.
U14979