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Bajo el lema “Cuidar la educación hoy y mañana” se desarrolló el Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Metodistas de Educación, con la participación de alrededor de 200 asistentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, EEUU, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

UCEL estuvo representada por su Rector, Abog. Daniel Luna, su Vicerrector General, Lic. Fabián Rey y miembros de la Junta Directiva de AUCEL, quienes participaron virtualmente de esa reunión,  que fue transmitida en vivo por la Agencia Latinoamérica y Caribeña de Comunicación (ALC). También tuvo una destacada intervención la señora Gabriela Amaya en la coordinación del mencionado Congreso, desde su cargo de Secretaria Ejecutiva de ALAIME.

El evento contó con interesantes aportes y valiosas disertaciones de prestigiosos conferencistas. Entre ellos, el docente e investigador argentino Carlos Skliar y el pastor y docente metodista uruguayo Raúl Sosa. Se contempló también un espacio destinado  al intercambio de experiencias entre las instituciones educativas sobre el impacto, desafíos y oportunidades que plantea la pandemia COVID-19.

La profundidad de las disertaciones, el ambiente fraterno que propició el diálogo y el entendimiento a la hora de compartir opiniones y experiencias, fueron las características salientes del Congreso Internacional de ALAIME logrando el amplio reconocimiento de quienes tuvieron ocasión de participar de este importante evento de la educación internacional.

UCEL se ha incorporado recientemente, al Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, la más importante red de ciudades iberoamericanas que comparte y promueve la cultura del pensamiento estratégico urbano.

Está conformada por 152 socios de 21 países: 124 ciudades y 28 instituciones colaboradoras. Agrupa a las más importantes ciudades de España, América Latina y el Caribe (Barcelona. Málaga, Zaragoza, Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Montevideo, Santiago de Chile, Lima, Quito, Sao Pablo, Brasilia, Belo Horizonte, Bogotá, Caracas, La Habana, Asunción, Panamá, entre otras).

La incorporación fue aprobada por unanimidad el pasado miércoles 7 de octubre por la Asamblea General,  máximo órgano de gobierno de CIDEU, celebrada virtualmente, y en la cual hizo uso de la palabra el Rector de UCEL, Abog Daniel Luna. Tras formular un agradecimiento por la votación, el Rector presentó a la Universidad en relación a las características que la distinguen y destacó “el valor representado por la articulación y ejecución de actividades conjuntas entre la Universidad y los gobiernos locales, para propuestas recíprocas y planificaciones comunes y la relación que guardan con dos funciones sustantivas de nuestra Casa de Estudios: la extensión y la investigación”. También hubo discursos de la Secretaría General de CIDEU, de los alcaldes de Zaragoza, Santiago de Chile, la alcaldesa de Bogotá, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y representantes de otras ciudades del mundo.

UCEL ya ha organizado este año conjuntamente con CIDEU tres exitosos conversatorios virtuales de los que han participado destacados especialistas de diversas universidades, ciudades y centros de estudios de distintos países, con la concurrencia en cada caso de decenas de participantes de variadas nacionalidades.

De este modo, continúa el proceso de vinculación de UCEL tendiente a establecer nuevas relaciones, abrir puertas y oportunidades de intercambio para nuestros docentes, investigadores y alumnos  con la puesta en marcha de actividades conjuntas que trascienden nuestras fronteras y fortalezcan nuestros logros como Institución.

Daniel Luna, rector de la Ucel, destaca el trabajo realizado durante estos meses en las distintas carreras de la universidad. 

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Con el inicio de la pandemia, las universidades se dieron a la tarea de trasladar todas sus actividades académicas al mundo virtual. Clases, exámenes, trabajos prácticos; todo pasó a ser a distancia. “Tuvimos que afrontar una situación inédita y virtualizar forzadamente toda la actividad de una universidad cuya fortaleza está en la enseñanza presencial y personalizada. Lo pudimos hacer de una manera sumamente exitosa, con la enorme colaboración de docentes y personal”, destaca Daniel Luna, rector de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Ucel).

Luna es rector de la Ucel desde el 1º de octubre de 2019. A un año de su asunción, cuenta cómo logró esta universidad hacerle frente a la virtualización de las clases y reflexiona sobre los cambios que van a quedar en la pospandemia. “Pudimos comenzar a tener clase virtuales y de manera mucho más rápida que otras casas de altos estudios empezamos a tomar exámenes virtuales en todas las carreras”, apunta el rector. La Ucel cuenta actualmente con unos 2.500 alumnos y alumnas en sus distintas carreras. Tiene tres facultades (Química, Ciencias Jurídicas y Sociales; y Ciencias Económicas y Empresariales. Además de la sede de Rosario (Pellegrini 1332), tiene sedes en Venado Tuerto, Casilda y Marcos Juárez.

Pero para poder llevar adelante esa transformación —los exámenes son por la plataforma Zoom— Luna destaca también la capacitación a docentes tanto en la parte técnica como en la didáctica, así como la realizada para los alumnos, “porque afrontar un examen virtual para el estudiante sin una capacitación previa se transforma en una situación extremadamente estresante”, advierte. “Lo que nos dio muy buen resultado —agrega— fue crear un centro de asistencia técnica en los exámenes, por lo cual hay operadores que supervisan desde el punto de vista técnico el examen, dejan registrados los inconvenientes y auxilian al docente en las dificultades que puedan tener desde el punto de vista tecnológico”.

—¿Cómo fue la respuesta de los docentes?

—Hubo un gran compromiso de los docentes. Se enfrentaron a una tecnología con la cual no todos estaban familiarizados y realmente lo pudieron hacer muy bien. Les ofrecimos toda la capacitación necesaria. Para eso se hicieron jornadas con especialistas. Pero lo importante fue la actitud de docentes y no docentes, sin ellos no pudo haber sido factible una transformación tan rápida. Hemos podido mantener las actividades del año académico a pesar de esta situación y evitar que los alumnos pierdan el año, que sucede cuando no hay clases o no hay exámenes. Y las dos situaciones fueron resueltas.

—¿Notaron deserción de alumnos que empezaron en marzo?

—Ahí hay un fenómeno interesante, y es que este año hemos tenido menor baja de alumnos que el año pasado. La deserción de alumnos en 2020 ha sido un 43,4 por ciento inferior a la de 2019. Es decir que la retención ha sido mayor este año que el año pasado, a pesar de la situación excepcional que estamos atravesando por la pandemia. Es un dato muy positivo y lo atribuimos a que hemos garantizado a nuestros alumnos las clases virtuales y la misma cantidad de llamados de exámenes que estaban previstos en el calendario académico antes de la emergencia sanitaria.

—¿Hay cambios que se están registrando que van a quedar en la pospandemia?

—Una situación tan conmocionante como esta deja cambios en la sociedad en todos los aspectos. En la educación, lo que ha llegado para quedarse es la incorporación de tecnología. Eso no me cabe dudas. No creo que sea una cuestión sustitutiva, la educación a distancia no va a sustituir a la presencial. Creo que las fortalezas y las virtudes de lo presencial, el encuentro en el aula tiene un valor extraordinario. Pero sí estoy convencido que la incorporación de tecnologías y el habituarse a utilizarlas es algo que va a dejar una huella importante en la educación y se va a quedar. Hemos descubierto las posibilidades de reuniones o conferencias virtuales con disertantes de distintas partes del mundo, a las que antes —debemos admitirlo— no estábamos tan habituados. O por lo menos no lo estaba todo el mundo. Eso va a quedar. La familiarización con las tecnologías que forzada y aceleradamente hubo que hacer va a ser una incorporación valiosa en la educación.
Martes, 29 Septiembre 2020 21:03

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