DOCENTES

El proceso de enseñanza-aprendizaje constituye el espacio en el que se expresa el derecho de la libertad de enseñanza, de la búsqueda de la excelencia, de la discusión de ideas y de libre examen

En UCEL tenemos elementos que proveen la identidad y la dirección a seguir: la integración de la docencia con la investigación y la preservación y difusión de la cultura que facilite y mejore la formación de nuestros alumnos y genere un modelo de docente-investigador acorde con lo esperado..

Por ello se busca reforzar la planta académica de modo que ayude a preparar cada vez mejores profesionales con conocimientos y habilidades que evolucionen y mejoren con el tiempo, gracias a docentes que se perfeccionen incesantemente en su profesión aplicando métodos de investigación, auto-aprendizaje, participación en eventos de su especialidad, intercambio de ideas y teorías con otros profesionales a nivel regional, nacional e internacional.

Todo ello, teniendo como meta el formar profesionales que respondan a las necesidades cambiantes de la sociedad, con valores y actitudes de personas responsables, con conciencia ética y solidaria.

Las Políticas de Docencia e Investigación de UCEL son:

•  Establecer el planeamiento estratégico como un proceso indispensable para la generación, revisión y actualización constante de planes y programas de desarrollo de mediano y largo plazo, asegurando la evaluación permanente del proceso enseñanza- aprendizaje.
      •  Impulsar la revisión y actualización periódica de los planes y programas, con sus controles y evaluación permanente para garantizar la coherencia de la función docente ante los cambios requeridos por la dinámica social y económica del entorno.
      •  Garantizar el modelo que relaciona la docencia con la investigación vinculada con la extensión asegurando un proceso de educación integrado y pertinente.
      •  Formar profesionales con sólida base científica, humanística y técnica, actualizados en los avances del conocimiento y las transformaciones del medio.
      •  Desarrollar en los alumnos la capacidad de contribuir a la solución de problemas regionales y nacionales, fomentar la responsabilidad social y la vocación de servicio.
      •  Cultivar la ética profesional en la formación de los alumnos, basándose en los valores de justicia, equidad, tolerancia, solidaridad, respeto a los derechos humanos y la democracia.
      •  Promover el compromiso institucional, propiciando la convergencia de esfuerzos, la participación activa de profesores-investigadores y alumnos.
      •  Procurar obtener la infraestructura y el equipamiento necesarios para alcanzasr los objetivos esperados.
      •  Fomentar el desarrollo, la innovación, la evaluación de planes y la mejora continua..
      •  Propiciar la flexibilización de la estructura curricular, cuando la normativa ministerial lo posibilite, facilitando así la movilidad de estudiantes nacionales e internacionales.
      •  Ponderar en las evaluaciones docentes tanto de los nuevos ingresos como de la planta docente la capacitación y actualización permanente.

Servicios Online