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DIPLOMATURA EN ORIENTACION PASTORAL

Convenio: Instituto Bíblico Buenos Aires (IBBA) - Instituto Wesley (UCEL)

FUNDAMENTOS

Las iglesias en Argentina y otras organizaciones afines con la fe experimentan una creciente necesidad de personas formadas en el acompañamiento pastoral. El crecimiento y expansión que experimentaron en los últimos años las iglesias Protestantes y Evangélicas provocaron un aumento señalado de las demandas de atención pastoral y acompañamiento de personas desde una perspectiva de fe. También ha quedado en evidencia en estos últimos años, la necesidad de que este acompañamiento sea realizado por personas con un marco conceptual y actitudinal acorde a las necesidades que enfrenta la pastoral en nuestro tiempo. El marco académico que supone una diplomatura con acreditación universitaria en la que dos instituciones pueden unir sus esfuerzos y trayectorias, ofrece una oportunidad para el desarrollo de personas.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

  •   Desarrollar un programa introductorio a la disciplina de la orientación pastoral.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  •   Proveer herramientas conceptuales para la comprensión de la orientación pastoral desde una perspectiva bíblica.
  •   Desarrollar actitudes, aptitudes y habilidades para la práctica concreta de la orientación pastoral individual y comunitaria.

PERFILES

PERFIL DEL INGRESANTE

Personas de espacios eclesiales, educadores, integrantes de organizaciones interesados en los aspectos de la tarea pastoral. Tener estudios secundarios o formación equivalente.

PERFIL DEL EGRESANTE

Personas que tendrán distintas herramientas para el trabajo de acompañamiento y conducción en las problemáticas pastorales.

PERFIL DEL DOCENTE

El docente que ofrece la materia es una persona experimentada en el campo de la disciplina que brinda su saber.

ESTRUCTURA CURRICULAR

ENTORNO DE APRENDIZAJE

    •  Modalidad Virtual

El curso se imparte a través de una plataforma virtual. El estudiante se involucra en tiempo sincrónico y asincronito, según lo disponga cada docente a los fines de evacuar dudas, profundizar lecturas, reflexiones compartidas y trabajo esperado.

Las materias constará de 4 unidades, una por semana. La misma incluirá lo siguiente por unidad:

  • Una presentación del docente en video (máximo 5 minutos) donde se presente el contenido total de la materia.
  • Una prestación de las líneas principales e introducción de los textos a leer del docente por cada unidad. Esto no debe exceder 5 páginas tamaño A4.
  • Lecturas Obligatorias: nos referimos a los textos de otros autores Por unidad no deben exceder las 30 a 35 páginas.
  • Lectoras Optativas: ídem anterior.
  • Por unidad habrá dos o tres preguntas de comprensión y profundización del texto, que luego será de insumo para la posterior reflexión.
  • Por unidad habrá una pregunta para trabajar en el FORO, donde el estudiante tiene que poder reflexionar sobre la preguntar propuesta por el docente y debatir sobre las demás respuestas de sus compañeros.
  • El chat o comunicación en vivo (ej. skype) se utilizará para consultas sobre aspectos de la materia, con breves interacciones y pautas previamente entre el docente y el/los estudiantes.
  • Se propondrá por materia alguna tarea que vincule lo aprendido con su práctica.
    •  Modalidad presencial

Para aquellos que la realicen en forma presencial en la sede del Instituto Bíblico Buenos Aires (IBBA) tendrán luego que presentar un trabajo práctico con el contenido de la Diplomatura a los fines de obtener el Certificado Universitaria.

PLAN DE ESTUDIOS

La diplomatura tiene una duración de seis meses (tres meses por semestre) con una carga horaria de cinco horas no presenciales.

MAPA CURRICULAR

El Diploma en Orientación Pastoral consta de 6 (seis) materias de cuatro semanas de extensión cada una. Las mismas se impartirán en formato virtual

CONTENIDOS MINIMOS

01INTRODUCCION Y METODOS DE INTERPRETACION BIBLICA

Esta materia introduce al alumno en las disciplinas de estudio y interpretación del texto bíblico Este curso es un estudio sobre la teoría de la interpretación bíblica y los métodos de acercamiento exegéticos. En el mismo se estudian los problemas de la tarea hermenéutica y su relación con el quehacer teológico y pastoral. Se describen y utilizan algunos de los acercamientos contemporáneos al texto bíblico. Esta materia es práctica y el objetivo primordial es que el alumno adquiera habilidades para la exégesis, la enseñanza, la predicación y la actualización del mensaje de las Sagradas Escrituras.

02MODELOS PASTORALES EN LA BIBLIA

Este curso se propone familiarizar al alumno con las imágenes, paradigmas y modelos que de lo pastoral encontramos en los textos bíblicos. Discurre sobre las raíces del cuidado pastoral en el contexto de la fe y la experiencia del pueblo de Israel en el Antiguo Testamento. Profundiza fundamentalmente en los paradigmas pastorales que surgen del estudio de la práctica de Jesús en los Evangelios, y considera los modelos pastorales que se identifican en las comunidades cristianas primitivas de acuerdo al testimonio de las cartas del Nuevo Testamento.

03PARADIGMAS ECLESIALES EN NUESTRO TIEMPO

Este curso analiza los cambios que se han producido en la concepción de la iglesia en el último siglo. La materia, analiza tanto las nuevas perspectivas teológicas acerca de la iglesia, como así también las transformaciones sociológicas, históricas y antropológicas que ha sufrido de manera concreta el ser iglesia en las últimas décadas. Se propone ordenar conceptualmente esos cambios para leerlo a la luz de una pastoral contextualizada y responsable.

04TEOLOGIA CONTEMPORANEA Y LATINOAMERICANA

Este curso introduce al quehacer teológico de fines del siglo XIX hasta nuestros días. Se concentra en el estudio de las distintas corrientes surgidas en el período: liberales, fundamentalistas, neo-ortodoxas, de lo político etc. Al mismo tiempo analiza el surgimiento de las llamadas teologías del Tercer Mundo y de las minorías, con un énfasis especial en los movimientos teológicos surgidos en el contexto latinoamericano.

05COMUNICACION Y RESOLUCION DE CONFLICTOS

El curso se propone identificar las causas fundamentales de los conflictos en el marco de las congregaciones locales. Evaluar diversas estrategias de resolución de conflicto. Desarrollar una teología y filosofía del ministerio en situaciones conflictivas. Aplicar principios bíblicos a diversos tipos de conflictos. Desarrollar destrezas personales en la resolución de conflictos. Identificar y hacer de la reconciliación un valor central en las propias vidas y ministerios cristianos. Conocer y desarrollar estrategias, métodos y habilidades para la pacificación dentro y fuera de la iglesia.

06PREDICACION CREATIVA

El módulo buscará enriquecer a aquellos estudiantes que desean conocer los principios y métodos del ministerio de la predicación o en actividades de oratoria procurando una renovación en este arte de la comunicación. El estudiante analizará nuevas técnicas de homilética en comparación con su ejercicio habitual de la predicación, procurando identificar aquellas áreas que pueden ser mejoradas en su propia práctica de predicación. Esta mejora se incentivará con el estudio de los distintos aspectos en la relación triangular: "predicador-mensaje-oyente".

 

EVALUACION

La evaluación será la presentación final de cada materia según el según el requerimiento del docente.

 

 

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