DIPLOMATURA EN TEOLOGIA Y GENERO

Convenio: Instituto Bíblico Buenos Aires (IBBA)-Instituto Wesley (UCEL)

PRESENTACION

Nuestros cuerpos, identidades y deseos; la manera en que conocemos, nuestras vocaciones y expectativas; nuestro lugar en el mundo y el modo como nos movemos en él están "formateados" genéricamente. Sin duda, las reglas de aceptación, inclusión y exclusión de cuerpos e identidades, así como también las de satisfacción o frustración de conocimiento, deseos y expectativas, tienen relación con esta dinámica. Por eso, el género es un tema cotidiano y existencial, a la vez que político.

¿A qué se refieren las afirmaciones previas? ¿Cómo se han explicitado históricamente esos procesos? ¿Qué rol han jugado en ellos la filosofía, las ciencias, y -muy particularmente- la religión y la teología? La Diplomatura en Teología y Género es un programa de formación que ofrece un conjunto de referencias teóricas, cuya apropiación permitirá: efectuar una lectura crítica de las reglas con las que se construyen discursos y prácticas de género; discernir el entramado cultural, social y particularmente religioso de su producción y disponer de elementos para la construcción de nuevos discursos y nuevas prácticas.

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar elementos de análisis y reflexión desde la teoría de género y la teología para comprender las construcciones de género en sus contextos histórico-discursivos y promover nuevos discursos y nuevas prácticas.

OBJETIVOS PARTICULARES

•   Aportar un marco conceptual de diferentes teorías de género.
  •   Realizar un acercamiento comprensivo a la dimensión religioso-teológica de las construcciones históricas de género.
  •   Proporcionar elementos de crítica provenientes de los nuevos discursos teológicos en relación a las construcciones de género.
  •   Promover la reconstrucción de discursos y prácticas.

PERFIL DEL EGRESADO

Quienes egresan de la Diplomatura en Teología y Género son personas que han desarrollado habilidades para desenvolverse como agentes críticos y transformadores de sus espacios institucionales y relacionales, a partir de saberes teóricos y prácticos sobre el género y la teología en relación.

MODALIDAD

El curso se imparte a través de una plataforma de interacción virtual Moodle. En ésta, los estudiantes se involucran y participan en diversas actividades de aprendizaje con las ventajas de la educación virtual: algunas actividades se podrán realizar desde la comodidad de su casa, con flexibilidad de tiempo; otras se realizarán en horarios previamente acordados.

DURACION Y CARGA HORARIA

La diplomatura tiene una duración total de 10 meses desde el inicio de la cursada hasta el momento de la evaluación final. Cada asignatura tiene una carga horaria de siete horas semanales.

• 4 bimestres de cursado.
  • 1 bimestre de evaluación.

ORGANIZACION

Se compone de cuatro núcleos formativos organizados en cuatro periodos bimestrales. En cada núcleo formativo se cursan dos asignaturas cuya equivalencia es de 2 créditos cada una. La acreditación de la Diplomatura tiene por requisito el cursado de un total de 16 créditos.

ACREDITACION

Certificación por parte de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (UCEL)

CUERPO DOCENTE

Diana Rocco. Licenciada en Teología egresada de ISEDET, 1969. Profesora en Historia, Universidad de Buenos Aires, 1976, Doctorado en Historia (UBA) con especialidad en Historia del Cristianismo antiguo, 2002. Es miembro de la Iglesia Metodista y profesora visitante (Dpto. de Historia) en ISEDET. Autora de Mujeres, ¿el sexo débil? por Editorial Desclée De Brouwer.

Carolina García. Coordinadora académica de GEMRIP. Socióloga. Estudios de Maestría en Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente en la 9ª Cohorte del Programa de doctorado en ciencias sociales con mención en sociología de FLACSO-Argentina.

Marisa Strizzi. Coordinadora del Área de Estudios sobre Religión y Teología en GEMRIP. Licenciada en Teología (ISEDET); Doctoranda en Teología (Universidad Libre de Ámsterdam). Su área de especialización es la Teología sistemática y sus áreas de interés en investigaciones son: Teología y posmodernidad, teología y teoría feminista, teología y teoría queer.

INFORMES E INSCRIPCION