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Diplomatura en Ciencias de la Religión

Convenio: Instituto Bíblico Buenos Aires (IBBA)-Instituto Wesley (UCEL)

PRESENTACION

Lo religioso continúa jugando un rol importante en nuestras sociedades actuales: decisiones y acciones que obedecen a "convicciones de fe" irrumpen y afectan la vida de las personas, sean estas creyentes o no. El cristianismo, el judaísmo, el islamismo y otras "grandes religiones" aparecen cotidianamente en los debates sociales y políticos, nacionales e internacionales. Por una parte, las relaciones interreligiosas no carecen de fricciones, por otra, en poblaciones mayoritariamente cristianas -como es el caso de América Latina- las diferentes formas de expresar una misma religión conviven, en muchas ocasiones, conflictivamente. De manera paralela, nuevos modos de experimentar la espiritualidad van ganando espacio por fuera y por dentro de las estructuras religiosas tradicionales, agregando mayor movilidad y diversidad a escenarios de por sí complejos.

Vivimos, indudablemente, en un contexto donde el fenómeno religioso se evidencia relevante a través de múltiples dimensiones. Las comunidades religiosas poseen un lugar central en nuestras sociedades, representando uno de los espacios más significativos de socialización. Así mismo, su lugar público es cada vez más evidente, desde la incidencia en comunidades concretas hasta en el diálogo con los principales espacios de poder político dentro de un Estado nacional. Por estas razones, es importante responder a las demandas de los actores que buscan asumir responsabilidad en su intervención a partir de la reflexión y el análisis crítico, tanto de las características de las circunstancias vigentes, como de los nuevos desafíos que se presentan.

La Diplomatura en Ciencias de la Religión ofrece un espacio y oportunidad para la construcción de saberes que permitan analizar e incidir desde la reflexión crítica disciplinar de lo religioso. En respuesta a las exigencias académicas y a las necesidades de los actores involucrados, su programa atiende a la inclusión de contenidos y dinámicas que integran los desarrollos históricos tradicionales de las disciplinas implicadas con las nuevas concepciones y abordajes de las mismas.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un marco conceptual y multidisciplinar que permita analizar el fenómeno religioso en el contexto de sus diversas dimensiones.

OBJETIVOS PARTICULARES

  •   Provocar la discusión, reflexión y análisis del fenómeno religioso a partir de categorías de la sociología y antropología de la religión.
  •   Proporcionar elementos de análisis y estudio de la religión en su dimensión fenomenológica y psicológica. - Introducir al estudio de la diversidad y peculiaridad de la expresión religiosa a través de diferentes tiempos y contextos.
  •   Abordar aproximaciones del estudio de la dimensión religiosa en dimensiones de interés particular (género, ámbito público, VIH-Sida, inmigración).

PERFIL DEL EGRESADO

Los egresados de la Diplomatura tienen saberes construidos en el marco de diversas disciplinas, con los que potencian su incidencia y práctica, a partir de la reflexión y el análisis crítico del fenómeno religioso.

MODALIDAD

El curso se imparte a través de una plataforma de interacción virtual Moodle. En ésta, los estudiantes se involucran y participan en diversas actividades de aprendizaje con las ventajas de la educación virtual: algunas actividades se podrán realizar desde la comodidad de su casa, con flexibilidad de tiempo; otras se realizarán en horarios previamente acordados.

DURACION Y CARGA HORARIA

La diplomatura tiene una duración total de 10 meses desde el inicio de la cursada hasta el momento de la evaluación final. Cada asignatura tiene una carga horaria de siete horas semanales. · 4 bimestres de cursado · 1 bimestre de evaluación

ORGANIZACION

Se compone de cuatro núcleos formativos organizados en cuatro periodos bimestrales. En cada núcleo formativo se cursan dos asignaturas cuya equivalencia es de 2 créditos cada una. La acreditación de la Diplomatura tiene por requisito el cursado de un total de 14 créditos.

CUERPO DOCENTE

 Andrea P. De Vita. Licenciada en Teología (IU-ISEDET). Licenciada en Estudios Orientales (Universidad del Salvador). Doctora en Filosofía (Universidad de Sevilla, España). Actual Directora General del Registro Nacional de Cultos de Argentina.

 Hugo Córdova Quero. Ph.D. en Estudios Interdisciplinarios (Graduate Theological Union, Berkeley). Licenciado en Teología (ISEDET). Especialista en Religion, Estudios Étnicos y Migración, Teología Queer y Teorías Críticas (Feminismo, Queer y Postcolonialismo). Es tambien miembro de EQARS, un grupo de investigadores sobre religion y teologia queer en el contexto de las culturas asiáticas en Asia y en Norteamérica. Autor de numerosos artículos en revistas de investigación y libros.

 David Avilés. Licenciado en Comunicación Social. Estudios de Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea. Investigador adscripto al programa de investigación: Racionalidad social, modernidad, identidad y subjetividad en América Latina (Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba-Argentina). Becario del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO.

 Fabián Rey. Licenciado en Psicología (UNC), con una especialidad en Enfoque Sistémico. Presbítero de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina. Director de Instituto Wesley y Capellán de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano

 Pablo Oviedo. Licenciado en Teología (ISEDET). Pastor de la Iglesia Metodista en Alta Gracia y Córdoba Capital.

 Nicolás Panotto. Licenciado en Teología por el IU ISEDET, Buenos Aires. Doctorando en Ciencias Sociales y Maestrando en Antropología Social por FLACSO Argentina. Miembro de la Fraternidad Teológica Latinoamericana. Director general del GEMRIP.

INFORMES

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