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Capellanía

Acerca de la Capellanía

Cuando hablamos de Capellanía pensamos en una persona con capacitación pastoral que en un determinado ámbito institucional –escuela, hospital, cárcel, casa de gobierno, etc.– está atenta a las necesidades personales y a los especiales tiempos de esa convivencia que requieran una atención pastoral. Es una presencia de la Iglesia en la vida de una institución, de modo servicial y representativo, abriendo canales de contacto y comunicación entre la iglesia y ese espacio social.

De modo que una capellanía universitaria será eso: una presencia servicial de la iglesia en la universidad, atenta a las necesidades personales y a los momentos de densidad y eventos significativos en la convivencia universitaria.

Es un servicio que ofrece la Universidad para el acompañamiento integral de la comunidad educativa.

Lejos de una actitud de imponer y de exigir nos proponemos desde el dialogo y acción hacer visible el testimonio cristiano, en una actitud de servicio, respetando las inclinaciones religiosas y culturales de cada personas, favoreciendo los procesos personales, grupales y organizacionales.

En este sentido comprendemos la Capellanía de una manera amplia:

… una pastoral universitaria evangélica, y particularmente metodista, estarán entonces en la línea de colaborar con la misión de Dios en la vida estudiantil y docente, entre todos los implicados en el quehacer educativo, en una actitud evangelizadora: el diálogo de Dios con la humanidad ofreciendo una vida libre, reconciliada, plena y solidaria, por la adhesión a Jesucristo y, consecuentemente, al Reino de Dios.

Un acercamiento a la Pastoral Univeristaria

Sin menoscabar la función de capellanía, sino valorándola dentro de sus posibilidades, y concibiendo la pastoral universitaria, como una tarea más abarcativa y compleja, intentamos acercarnos a estos conceptos.

Entendemos como universidad un espacio experiencial que complementa la educación básica como una oportunidad de ampliar la capacidad de reflexión y operativa de la comunidad educativa, de modo que ésta pueda de hecho ser responsable en su participación cotidiana de la construcción social y ecológica.

Remarcamos que esto es posible dentro de un contexto histórico atendiendo a las necesidades inherentes del mismo, en su ámbito académico de desarrollo e investigación, contribuyendo de esta manera a la cultura y el bienestar eco-social.

Además, creemos que la pastoral cristiana son aquellas acciones prospectivas que coinciden con la obra de Dios ocupado en la historia de la salvación, el quehacer de Jesús que propone y testifica vida plena para todos, y la fuerza del Espíritu que nos conduce en este caminar.

Esta pastoral se desarrolla tanto en el ámbito congregacional, como en la sociedad. Cualquier contexto es válido para compartir acciones pastorales que beneficien la dignidad humana y favorezcan la totalidad de la vida y su medio.

De esta manera, se especifica la pastoral universitaria, como un conjunto de propuestas de acciones pastorales que se ofrecen en el espacio de la universidad, facilitados por el carácter confesante que tiene la Universidad en nuestro caso, aunque por cierto respetando la diversidad cultural y religiosa de la gestión docente, no docente y alumnado, en una institución educativa pública, abierta a todos, aunque sea de gestión privada.

Esto es, dentro de una tarea de experiencia mutuamente formativa, donde las reflexiones y las prácticas estén enmarcadas en la conciencia social, ética y eco-sistémica que favorezca el desarrollo la convivencia para todos, con un diálogo abierto desde la fe cristiana.

En la concepción protestante y evangélica de separación entre la iglesia y el estado, reconocemos y valoramos la existencia de ámbitos públicos aconfesionales como garantía de la libertad de conciencia. No aspiramos a una “cristiandad” donde todo es religioso y cristiano, donde la sociedad es regida por alguna autoridad eclesial. No aspiramos a las primacías. Estamos para servir y no para ser servidos.

Pero cuando la iglesia ofrece algún servicio, incluido el servicio educativo, lo hace en el nombre –en el espíritu, en la actitud, en el propósito – de Jesucristo: vida nueva y plena para todos y todas, en comunión y comunidad de amor. Como las otras partes del servicio, ya sean comida, salud, vestido, educación, también el mensaje se ofrece. No se impone, pero se ofrece, de la mejor manera posible y explícitamente, no sólo como “valor universal”, sino centrado en el núcleo cristiano de Jesús y su obra redentora.

LOS PROPÓSITOS Y METAS

Desde una pastoral universitaria evangélica, y particularmente metodista, estaremos entonces en la línea de colaborar con la misión de Dios en la vida estudiantil y docente, entre todos los implicados en el quehacer educativo, en una actitud evangelizadora: el diálogo de Dios con la humanidad ofreciendo una vida libre, reconciliada, plena y solidaria, por la adhesión a Jesucristo y, consecuentemente, al Reino de Dios.

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