Martes, 31 Agosto 2021 17:25

Tratado de la paciencia y exhortación a los mártires / Tertuliano - Donación Susana Vignolo Rocco

Con toda probabilidad este áureo tratado sobre "La paciencia" lo escribió Tertuliano en los alborees del siglo tercero, que precisamente eran los de su elevación a la dignidad de presbítero de la Iglesia de Cartago.
Pertenece al grupo de obras ascéticas producidas por el gran Maestro Africano durante los seis primeros años de su sacerdocio. Entre ellas cabe destacar sus tratados sobre "La oración", "La penitencia" y "El bautismo", con los cuales se había propuesto resumir y completar la instrucción oral dada a los catecúmenos, describiendo y profundizando el hondo y misterioso sentido moral y litúrgico, que encerraban algunos ritos eclesiásticos de la iniciación cristiana.
Pero es fácil advertir que el tratado sobre "La paciencia" carece de esta índole toralmente didáctica. No parece que haya sido compuesto tanto para los demás, cuanto para el mismo autor. Son consideraciones sobre la naturaleza de esta virtud, sobre los motivos cristianos que en verdad la elevan sobre la indiferencia cínico-estoica. Son, en fin, meditaciones con las cuales trata éñ mismo de buscar razones que lo estimules a sobreponerse a su carácter ardiente e impulsivo.