Viernes, 06 Agosto 2021 15:29

Contratos en el Código Civil y Comercial de la Nación / Noemí L. Nicolau - Compra

Cada tiempo tiene sus propios afanes. A nuestra generación le ha sido dado el privilegio de vivir un tiempo complejo y azaroso. El siglo XXI coronó los esfuerzos de varias generaciones de juristas en pos de unificar el Derecho Civil y el Derecho Comercial y aggiornar el legado del siglo XIX. Entre tanta complejidad, el primero de agosto de 2015 nos puso en marcha frente a un nuevo Código de Derecho Privado. Tomamos la posta, y junto a tantos otros, fuimos haciendo el camino.
Entre esos grandes afanes este año advertimos que era el momento del mayor desafío. Había que concluir los estudios avanzados y presentarlos, mostrar la materia contractual del Nuevo Código empleando las categorías de la dogmática. Entendimos que era el tiempo de superar el comentario de las nuevas normas legales y, en cambio, había que ofrecer nuestro trabajo a la comunidad jurídica y, en especial, a los jóvenes estudiantes que viven la aventura de formarse con un Nuevo Código de Derecho Privado.
No ha sido sencillo compendiar en un tomo la riqueza de la teoría general del contrato y el examen de algunos de los contratos tipificados en el CCyC. En el tratamiento de los temas troncales nos esforzamos por lograr el equilibrio entre la sencillez y la profundidad, ofreciendo un panorama de la doctrina y jurisprudencia actualizadas. Los contratos particulares han sido agrupados teniendo en cuenta su función económica social prevalente.