Lunes, 17 Mayo 2021 15:25

Revista Colegio de abogados de Rosario / dirección por Gustavo G. M. Lo Celso - Donación Sara R. Velazco

El Colegio de Abogados de Rosario está ligado a lahistoria de nuestra ciudad; ha sido, a través desu vida, caja de resonancia y voz autorizadam sobre los problemas jurídicos, socilaes y políticos que se han vivido a través de dos espantosas hecatombree mudiales; revoluciones; crisis políticas, sociales y económicas; épocas de esplendor y de plena decadencia; momenots de escepticismo y momenots de grandes esperanzas; laconquista del espacio, como etapa actual de un proceso tecnológico que ha abiertto posibilidades sin límites; desde la incipiente radio a galena que se intentaba en 1917 alas comunicaciones interespecailes. Ello ha dado al Colegio madurez y prestigio. Ha interpretado la evolución operada en todos los órdenes ; ha captado las profundas modificaciones que ha venido sufriendo la humanidad desde aquel ya lejano 1917 hasta hoy. El mundo ha cambiado; han cambiado las costumbres y las necesidades de los hombres; se han planteado nuevas teorías, muchas de ellas como expresión de verdades absolutas y que luego se equlipsaron; nacieron otras. Todo esto ha impuesto a los hombres de derecho una fatigosa, permanente e interminable labor a fin de que el derecho se adapte a estyas mutaciones constantes, para que el principio inmutable de justicia no se vea empañado por falta de comprensión por parte de los hombres de derecho sobre la necesidad de adecuar las normas jurídicas a lña realidad cambiantes de cada día.

Sociedades irregulares y sociedades de hecho. Jean Bodin y la escuela española. Nombre de las personas de existencia visible en el mundo jurídico en general t en el derecho internacional privado. Problemática de la prueba pericial en el daño psicológico. Régimen legal de la violencia contra la mujer. Tecnología y derecho penal, la piratería del software. Ley de competencia empresaria. Cargas probatorias dinámicas. Función del derecho penal. Sobre la anulación parcial de sentencias. Estabilidad, intereses y protección del consumidor. Honorarios, algunas guías para regulaciones complejas. Fecundación asistida, donación de gametos. Maternidad y condiciones laborales. Contrato de locación de obra rural. Limitaciones al tratamiento de datos personales, servicios de información económico financiero. Derecho de sobreedificar como objeto de tráfico jurídico en el régimen de propiedad horizontal. Derecho a procrear libremente y el derecho a la vida digna de la persona por nacer en la procreación humana artificial. Principio de razonabilidad y el derecho procesal. Acoso sexual: concepto, antecedentes doctrinarios, legislativos y jurisprudenciales. Principio de precaución en el derecho internacional ambiental. Cuestiones de derecho electoral. Contratación electrónica: algunas consideraciones sobre su régimen jurídico. Limitaciones a la liquidación de bienes en procesos falenciales.