Jueves, 16 Noviembre 2017 17:48

Nueva evangelización / Boff, Leonardo - Donación Ana Rita, Carlos, Rubén Pagura Alegría

La nueva evangelización, intentada a comienzos de los años '60 a partir de las culturas dominadas, no echó aún raíces profundas sintomático el gesto de algunos indígenas andinos hacia Juan Pablo II cuando estuvo de visita por Perú, en 1985. Máximo Flores, del Movimiento Indio de Kollasuyo (aimara), Emmo Valeriano, del Movimiento Indio Tupac KAtari (quechua), entregaron al Pontifice una carta. En ella decían: "Nosotros, indios de los Andes y de América, decidimos aprovechar la visita de Juan Pablo II para devolverle su Biblia, porque en cinco siglos ella no nos dio ni amor, ni paz, ni justicia. Por favor, tome de nuevo su Biblia y devuélvala a nuestros opresores, porque ellos necesitan sus preceptos morales más que nosotros. Porque, desde la llegada de Cristobal Colón, se impuso a América, por la fuerza, una cultura, una lengua, una religión y valores propios de Europa. "Al explicar en público la carta, Ramiro Reynaga dijo que "la Biblia llegó a nosotros como parte del proyecto colonial impuesto. Ella fue el arma ideológicamente este asalto colonialista. La espada española, que de día atacaba y asesinaba el cuerpo de los indios, de noche se convertía en cruz que atacaba el alma india".
¿Cómo negar las severas quejas y el justo dolor de estos indígenas? Son las víctimas las que están incriminando, no cualquier intelectual rencoroso o clérigo frustrado, y ellas merecen ser escuchadas y respetadas. Es un llamado para que nuestra evangelización les brinde razones para vivir y luchar en favor de la vida. Tenemos para con los indígenas negros y marginados, una deuda de justicia que, infelizmente, no fue pagada hasta nuestros días. Las iglesias deben pagarla. He aquí la razón de nuestro texto.