Jueves, 10 Agosto 2017 19:13

Filiación, identidad, restitución : 15 años de lucha de Abuelas de Plaza de Mayo. Seminario Internacional - Donación Ana Rita, Carlos, Rubén Pagura Alegría

La vida triunfa sobre la muerte. La historia de las Abuelas de Plaza de Mayo es un testimonio irrefutable de esa convicción que las animaba. Hace más de diez años, tras la oscura noche de la dictadura militar en la Argentina, este grupo valiente y ejemplar de las madres detenidas-desaparecidas se negó a aceptar, oponiéndose a la resignación y afirmando el resurgimiento de nueva vida en centros conocidos como lugares de muerte: Escuela de mecánica de la armada, Campo de Mayo, Paso de los libres, Club Atlético, Unidad Regional Lanus, Casa de Marmol, La Chacha... y en tantos otros centros clandestinos de detención y desaparición.
Los hombres que participaron en la desaparición forzosa de tantas personas pretenden imponer el olvido. Pretenden hacer olvidar, barrer, borrar la identidad y la herencia familiar así como la búsqueda ferviente de ideales que expresa cada nueva generación. La extraordinaria epopeya de las Abuelas, de que se habla en este libro, ha permitido regenerar y restaurar la propia vida. Esos 18 años de lucha continua, penosa y a menudo desgarradora, emprendida desde que las Abuelas tuvieron pruebas tangibles de que los hijos de sus hijos vivían, ha sido el arma más contundente contra el olvido.