Viernes, 23 Junio 2017 15:48

El futuro de la doctrina social de la iglesia en los tiempos neoliberales / Alfaro, Armando [y otros]. - Donación Ana Rita, Carlos, Rubén Pagura Alegría

El escenario de la Encíclica "Rerum Novarum" abre la discusión sobre la vigencia de la Doctrina Social de la Iglesia. Sobre todo porque la posición de la crítica sistemática al liberalismo económico, que el magisterio ha mantenido por cien años consecutivos, coincide con un auge que están recobrando a nivel internacional las llamadas "posiciones neoliberales". En particular, América Latina ha visto desarrollarse en las últimas dos décadas una estrategia que incluye el desmantenamiento del aparato estatal, la privatización de numerosas empresas nacionales, la liberalización de precios y de comercio exterior y, en definitiva, los esfuerzos para que el mercado recobre su carácter de principio rector de toda la economía. Esta estrategia, por lo demás, conlleva sus costos: quiebra de pequeñas y medianas empresas, aumento de desempleo, congelamiento de salarios, concentración del ingreso y deterioro de condiciones de vida de mayorías populares -en educación y salud, especialmente.

Enfrentados a esta situación, algunos consideran que la Doctrina Social de la Iglesia -en su centenario ataque al liberalismo- va en sentido inverso de la historia económica contemporánea. Para otros, por el contrario, las enseñanzas de la Iglesia constituyen una seria advertencia contra una economía que no funciona en servicio del hombre, de todos los hombres y que puede conducir, más bien, a una lucha social polarizada.

La Cátedra "Victor Sanabria", de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, en la Universidad Nacional, ha considerado importante dedicar su espacio de debate, en 1991, a la discusión sobre la actualidad de la Doctrina Social de la Iglesia frente al marco de convivencia definido por la estrategia económica neoliberal. Hemos decidido, entonces, publicar los resultados de estos debates como una contribución "para el debate" Nacional.