Jueves, 25 Noviembre 2021 12:41

El fin de la utopía / Herbert Marcuse - Donación Ana Rita, Carlos, Rubén Pagura Alegría

En 1967, Herbert Marcuse fue a la Universidad Libre de Berlín, donde dictó una serie de conferencias y discutió con estudiantes y profesores sus teorías y su aplicación a la práctica. La primera de ellas, "El fin de la utopía", resume su posición con respecto al cambio del mundo actual y de quiénes son los abocados a realizarlo. En la segunda, "El problema de la violencia en la oposición", se plantea un aspecto práctico de ese cambio: cuál ha de ser el método de oposición entra las instituciones y la legalidad instituida, mientras que en la tercera, "Moral y política en la sociedad opulenta", se discuten los problemas implícitos en una posición de transformación de las sociedades capitalistas: se trata de una discusión de mesa redonda en la que intervienen también profesores y estudiantes de la universidad berlinas. En la última mesa redonda, "Vietnam: el Tercer Mundo y la oposición en las metrópolis", se discutió la posición de los pueblos del Tercer Mundo ante el conflicto de Vietnam.