Viernes, 24 Septiembre 2021 14:29

Imagen y mito : estudios sobre religiones mediterraneas e ibéricas / José María Blazquez - Donación Susana Vignolo Rocco

Se ofrecen en este volumen un conjunto de trabajos, realizados a lo largo de más de veinte años, sobre la religiosidad de los pueblos antiguos. Se han revisado a fondo todos los artículos, que en su mayor parte aparecen ahora rehechos y en todo caso puestos al día, enriquecidos con los resultados que en este mismo campo han aportado numerosos colegas y los que nosotros mismos hemos obtenido de nuestro trabajo continuo en este apasionante mundo de la religiosidad antigua.
Conocer al pasado es una empresa que no puede quedarse en la mera catalogación de datos. Entendemos que la historia tiene sus claves y juzgamos que nuestra labor primaria como historiadores es descubrirlas. Nosotros podemos aplicar en esta tarea otras categorías -otras filosofías- para interpretarla, pero el dato religioso conserva toda su fuerza esclarecedora y es insoslayable para penetrar en la entraña de la realidad histórica, que se ha construido sobre la trama de unas significaciones y unas referencias religiosas. Si el hombre es para nosotros la medida de todas las cosas, el hombre antiguo, aun en los momentos del mas amargo o el más lúcido escepticismo, fue un homo religiosus siempre a la búsqueda del sentido profundo, último y trascendente de su vivir y su quehacer. En el intento de construir un saber sobre el hombre antiguo sería mutilación irreparable prescindir de las referencias religiosas que dieron sentido a su vida.