Miércoles, 15 Septiembre 2021 14:17

Historia del monacato cristiano / Alejandro Masoliver - Donación Susana Vignolo Rocco

A medida que transcurren los años y nos vamos haciendo más conscientes de nuestro patrimonio en todos los campos, como cristianos y como monjes, se no hace más sensible la ausencia de una síntesis ordenada y sencilla del hecho monástico a través de la historia. Esta ha sido, ya desde el primer momento, mi intención: llenar humildemente ese vacío en la historiografía eclesial y monástica en nuestra lengua. Se trata simplemente -no pretendo ahora otra cosa- de un intento inicial de elaborar una síntesis, de la cual se pueda tener una visión lo más amplia y completa posible del monacato cristiano en todo su conjunto.
Trato sólo del monacato cristiano, excluyendo otro tipo de monaquismo que podemos encontrar todavía hoy (hindú, budista, musulmán...) como también otros más antiguos como el helenístico, por ejemplo, nacidos en otros mundos y otras culturas. Hago una excepción, tal vez discutible, con los monjes esenios de Israel, por razón de su afinidad con el monacato cristiano, por su lugar de origen y estrictamente contemporánea de Jesucristo. Conviene no olvidar la importancia histórica de este hecho, debido al lugar que ocupan los esenios en la línea ascendente de la Historia de la Salvación, como miembros del pueblo de Dios y, en más de una caso, verdaderos anawim: el Resto que esperaba fielmente el advenimiento del Mesías.

U16200 - U16201