Martes, 17 Agosto 2021 12:21

Ensayos de lingüística general / Roman Jakobson - Compra

Roman Jakobson es, de entre los grandes lingüistas del siglo XX, el que mas atención ha prestado a los mas variados campos de investigación. Sus contribuciones fundamentales en fonología y lingüística general no agotan, ni con mucho, la multiplicidad de otras e importantes aportaciones en los terrenos de la eslavística, de la crítica y la teoría literaria, del folklore, de la teoría de la comunicación, de la patología del lenguaje, de la semiología general... Su biografía intelectual, una de las mas fascinantes de nuestro tiempo, corre pareja con este universalismo de sus investigaciones. Formado en contacto con las vanguardias artísticas de Moscú anterior a la Revolución de Octubre e integrante, en su juventud, del grupo de formalistas rusos, se instaló luego en Checoslovaquia, donde constituyó. junto con Nikolái Trubetzkoy -uno de los grandes lingüistas contemporáneos-, V. Mathesius y otros, el Círculo Lingüístico de Praga, uno de los grandes polos renovadores de la lingüística postsaussureana. En su bagaje intelectual todavía cabe añadir sus experiencias con los lingüistas nórdicos, en particular Louis Hjelmslev, el máximo representante del Círculo Lingüístico de Copenhague, antes de llegar a la Universidad de Harvard y al gran santuarios de la tecnología de nuestro tiempo, el Massachusetts Institute of Technology. Aquí tuvo por discípulo a Morris Hale y por colega a Noam Avram Chomsky.