Miércoles, 04 Agosto 2021 16:01

Curso de derecho internacional público y organizaciones internacionales / Impreso José Antonio Pastor Ridruejo - Compra

Este curso de derecho internacional público y organizaciones internacionales está pensado básicamente para los alumnos de la licenciatura española en derecho, a los que pretende iniciar por senderos transitables y atractivos, pero desde luego científicos, en el complejo universo de la normativa internacional. Los que se propone el autor es presentar el derecho internacional en su dimensión positiva y, por consiguiente, con el mayor número posible de referencias a las normas en vigor, enfoque que tiene la ventaja, entre otras, de atenuar la tendencia hacia concepciones personales y excesivamente subjetivas de la disciplina al poner énfasis en un factor cierto de objetivación: las fuentes del derecho. Bien entendido que este enfoque no supone renunciar a otras perspectivas metodológicas, como la axiología y la sociología-política, una y otra de capital importancia. Se trata de una orientación que quiere ser realista e idealista a la vez porque, a juicio del autor, el idealismo, al estar en la base de la evolución del derecho internacional, es en último análisis realismo.
José Antonio Pastor Ridruejo, catedrático de derecho internacional público en la Facultad de derecho de la universidad Complutense y miembro del Institut de Droit International, ha formado parte de la delegación del gobierno español en la III conferencia de la Naciones Unidas sobre derecho del mar (1973-1982) y en otras reuniones internacionales. Ha sido también desde 1981 hasta 1991 representante especial de la Comisión de derecho Humano de ls Naciones Unidas en un país centroamericano y, a aprtir de diciembre de 1986, desempeña el cargo de jefe de las Asesoría jurídica internacional del ministerio español de asuntos exteriores.