Martes, 03 Septiembre 2019 17:59

La investigación en la universidad privada argentina / Osvaldo Barsky [y otros] - Donación Consejo de Rectores de las Universidades Privada

Este libro sistematiza los antecedentes históricos que explican la conformación del sistema de investigación de las universidades privadas argentinas, su evolución y los rasgos esenciales de su situación actual. Para ello, se han tenido en cuanta los estudios académicos existentes sobre esta temática, así como también el material más relevante recogido en los cinco Seminarios de Investigación realizados a partir del año 1998.
El conjunto de los datos presentados muestra la dinámica de un sistema en crecimiento constante, de mucha riqueza disciplinaria y de creciente acumulación de experiencias institucionales. Las categorías iniciales dominantes de los investigadores que están en el CONICET y la creciente cantidad de becarios reflejan con claridad la presencia de un sistema en expansión desde la base, lo que son datos claros no solo de su consolidación, sino también de su futuro.
Como siempre, dependerá de las decisiones de las autoridades y de las comunidades académicas de cada universidad mejorar estos ritmos de crecimiento y, sobre todo, de la calidad, respetando los tiempos naturales de los procesos creativos que están estrechamente asociados a las tradiciones disciplinarias. Confiamos en que los elementos presentados en este libro faciliten la definición de mejores criterios y estrategias institucionales. También que la comunidad académica y los responsables de políticas públicas, vinculados con esta problemática, amplíen su visión sobre este tema.

Visto 127 veces Modificado por última vez en Martes, 03 Septiembre 2019 18:21